Economía/Empresas.- (Ampliación) Iberia reduce su coeficiente de ocupación al 79,6% hasta junio, 0,6 puntos menos

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:38


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia redujo la ocupación de sus vuelos de enero a junio en 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 79,6%, con un descenso de 1,6 puntos en las rutas domésticas hasta situarla en el 71,2%, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,2%, 1,6 puntos porcentuales menos con respecto a los seis primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en 1,2 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 71,5%.

La aerolínea incrementó un 1,7% su oferta --asientos por kilómetro ofertados (AKO)-- hasta junio, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (5,9% más). El mercado doméstico en los seis primeros meses del año registró un recorte de la oferta del 15,1%, pero el de medio radio se incrementó en un 4,5%.

Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- creció un 1%, con un incremento del 6,3% en el segmento de medio radio y un descenso del 17% en los vuelos nacionales. En el largo radio el tráfico se elevó un 3,9%, con una subida del 6,9% en las conexiones europeas y un incremento del 2,3% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En cuanto al mes de junio, el nivel de ocupación se redujo en 2,7 puntos hasta situarse en el 81,1% frente al mismo mes del año pasado. La mayor caída se registró en el mercado doméstico con 6,7 puntos porcentuales menos con respecto a junio de 2007.

El tráfico de largo radio también cayó 3,3 puntos en el mes de junio, frente al incremento experimentado por el medio radio que se situó en el 75,2%, gracias a las conexiones hacia África y a Oriente Medio, cuya ocupación se situó en el 74,2%.

PLAN ESTRATÉGICO.

La aerolínea destaca que, siguiendo con el plan estratégico diseñado por la compañía, durante el mes de junio continuó la revisión y optimización de la red de Iberia, por lo que a pesar del descenso producido, el ingreso por pasajero aumentó respecto al año anterior, gracias "al importante incremento del ingreso medio por pasajero transportado".

Asimismo, informó de que el número de pasajeros de pago de la clase 'business' de largo radio creció un 4,7% respecto al segundo trimestre de 2007, continuando con la progresión en este segmento".

Por último, Iberia señala que, en línea con la situación de los mercados y la evolución del combustible, está analizando "de manera permanente la capacidad ofertada, con el objetivo de evaluar su rentabilidad y tomar las decisiones adecuadas".

La aerolínea de bandera ha acelerado su proceso de salida de la flota MD88 --la menos eficiente en consumo de combustible-- cuya retirada ha adelantado a octubre de 2008 y ha incorporado un A340/300 para su red de largo radio contabilizando 21 aviones de este modelo.