Economía/Empresas.- (Ampliación) Indra dará entrada en su consejo al presidente y consejero delegado de Unión Fenosa

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 20:19

La compañía convoca junta en diciembre para ampliar capital en 280 millones, que suscribirá Fenosa


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Indra dará entrada en su consejo de administración al presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, y al consejo delegado de la compañía, Honorato López Isla, tras la culminación, previsiblemente el próximo mes de enero, de la operación de venta de Soluziona.

De acuerdo con información ofrecida hoy por el presidente de Indra, Javier Monzón, el futuro el órgano de gobierno de la compañía contará con 14 miembros, cuatro de ellos consejeros dominicales: dos de Caja Madrid (que actualmente posee el 15% del capital) y dos de Unión Fenosa, firma que controlará el 11% de los títulos.

Monzón explicó que Indra considera "razonable" que Unión Fenosa cuente con dos representantes en su consejo, dado su compromiso de permanencia y su vocación de "accionista relevante y estable". Además, recalcó que los nombramientos de consejeros en Indra se producen de forma pactada y expresó su convicción de que los consejeros de Unión Fenosa reúnen "el perfil adecuado" para contribuir al desarrollo de la compañía de forma "muy activa".

Asimismo, Monzón indicó que el pago por Soluziona en acciones y no en efectivo responde al deseo de Unión Fenosa de prestar "especial atención" a contar con presencia "directa y activa" en actividades de desarrollo tecnológico.

Estas medidas han de contar necesariamente con el respaldo de los accionistas, por lo que el consejo de Indra ha convocado una junta para los días 19 y 20 de diciembre, que previsiblemente se celebrará en segunda convocatoria. En ella, someterá a votación realizar una ampliación de capital por importe total de 280 millones de euros que será suscrita en su totalidad por Unión Fenosa, mediante participaciones de su filial de ingeniería y consultoría Soluziona.

El órgano de gobierno de la compañía también propondrá a la junta elevar el número de consejeros de 12 a 14, con los citados cuatro consejeros dominicales y con siete independientes. Por otro lado, Caja Madrid ha decidido que Estanislao Rodríguez-Ponga sea uno de sus dos representantes en el consejo de Indra, en sustitución de Francisco Moure. Carlos Vela seguirá desarrollando esa misma responsabilidad sin cambio alguno.

Una vez culminada la operación de ampliación de capital para dar entrada a Unión Fenosa en el accionariado de Indra, la estructura accionarial de la compañía quedará compuesta por Caja Madrid, que dominará el 13% de los títulos; Unión Fenosa, con el 11% y Cajastur con el 4%. El 'free-float' se situará en el 72% del capital. Previsiblemente, la entidad financiera asturiana aumentará su participación hasta situarla ligeramente por encima del 5%, para poder disfrutar de determinadas ventajas fiscales.

COMPROMISOS DE FENOSA.

El acuerdo de Indra con Unión Fenosa de venta de Soluziona y entrada en el capital de la tecnológica, que ya ha recibido la autorización de Defensa de la Competencia, incluye un compromiso de permanencia en el accionariado durante al menos dos años (con un mínimo del 11%) y la no participación en el capital de competidores de Indra durante cinco años. Igualmente, si Unión Fenosa decide vender su participación en Indra a un competidor del grupo presidido por Monzón deberá esperar un mínimo de cuatro años.

Ambas compañías también han acordado que Unión Fenosa no amplíe su participación en Indra a un ritmo superior al 5% anual hasta el primer semestre de 2008. La firma que preside Pedro López Jiménez ya ha confirmado su deseo de elevar hasta el 20% su presencia en el capital del grupo de Monzón, quien precisó que Unión Fenosa se encuentra "cómoda" con los límites pactados a esa voluntad.

El acuerdo también recoge un compromiso de Unión Fenosa para que Indra sea su principal suministrador de sistemas durante los próximos siete años, una actividad que representará unos ingresos en ningún caso inferiores a 350 millones de euros.

POSIBLES NUEVAS COMPRAS.

Monzón recalcó que con la compra de Azertia y Soluziona el grupo Indra adelanta cuatro años en sus previsiones de crecimiento, alcanzado unas ventas de casi 2.000 millones de euros, un volumen de negocio previsto inicialmente para 2010.

Asimismo, resaltó que tras estas operaciones Indra mantiene su "elevado" potencial financiero para seguir creciendo. No obstante, Monzón rehusó precisar detalles sobre qué futuras compras podría acometer en el futuro Indra y se limitó a indicar que "no hay ninguna negociación avanzada" y que podría haber "oportunidades buenas a medio plazo", no antes del mes de marzo.

Monzón indicó que Indra no ha fijado un límite económico concreto para posibles adquisiciones. Según indicó, el balance de la compañía "aguantaría" hasta un desembolso de 1.000 millones y si la empresa a comprar fuera "más grande", Indra podría volver a ampliar capital y pagar con acciones.

Por otro lado, Monzón explicó que Europa seguirá siendo el "principal" mercado internacional de Indra. Latinoamérica será el segundo eje de actividad de la compañía, con una importante previsión de crecimiento del negocio en esa región.

Con la integración de Azertia y Soluziona el grupo Indra cuenta un total de 19.000 profesionales de más de 40 países y con más de 4.000 trabajadores en el extranjero. La firma tecnológica tendrá filiales en 33 países y proyectos en más de 70 mercados.