Economía/Empresas.- (Ampliación) Inmocaral acuerda lanzar una OPA sobre el 100% de Riofisa por 2.000 millones

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 20:51


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral, el grupo inmobiliario que controla y preside Luis Portillo, ha acordado lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de la también inmobiliaria Riofisa a un precio de 44,31 euros por acción, lo que eleva la operación a 2.000 millones de euros, informó hoy Inmocaral.

El grupo de Portillo aborda esta nueva operación corporativa mientras ultima los trámites de su fusión con Colonial, empresa que adquirió el pasado año también a través de una OPA, y un mes después de convertirse en segundo accionista de FCC con la toma del 15% de su capital.

En el caso de Riofisa, Inmocaral seguirá el mismo proceso que en Colonial, dado que ha alcanzado un acuerdo con el primer accionista de la inmobiliaria, la familia Losantos, por la que ésta se compromete a vender en la OPA el 50,001% que controla en la empresa, "incluso en el caso de que se presenten otras ofertas competidoras".

Entre el resto de accionistas de accionistas de Riofisa destacan Hidafa, sociedad inmobiliaria de la familia Gómez Sainz, con un 7,09% del capital social, y Rosaría de Mera, con un 5%.

Por su parte, Inmocaral formulará su OPA en un plazo máximo de 90 días naturales. El precio acordado en la operación está un 4,1% por debajo del cierre de Riofisa en la sesión de bolsa de hoy (46,25 euros), pero multiplica por más de dos al de 18 euros por título al que la empresa salió a bolsa en julio de 2006.

FOMENTO DE LA RAMA PATRIMONIAL.

El grupo que preside Portillo, y en el que también participa Alicia Koplowitz y el grupo Nozar, enmarcó la operación en su intención de complementar el negocio patrimonialista del grupo inmobiliario que en los próximos meses constituirá con su fusión con Colonial.

Todo ello, con el fin último de contar con ingresos estables fruto del alquiler de activos que otorguen solidez a la compañía para que no se vea afectada por los ciclos de negocio.

Riofisa aportará a la cartera de Inmocaral parques comerciales localizados en toda la geografía española, principalmente en Madrid, Valencia, Valladolid, Cantabria, Baleares y Canarias, y en países como Rumania y Bulgaria.

Además, Riofisa tiene también activos empresariales o industriales como parques y edificios empresariales, oficinas representativas y plataformas logísticas, entre otros, operando además en la promoción de urbanizaciones residenciales de carácter singular, como son lofts, campus para mayores y hoteles.

Por su parte, el nuevo grupo Colonial que surgirá de la inminente fusión de Inmocaral con la antigua inmobiliaria de 'La Caixa' nacerá como una de las grandes inmobiliarias de promoción y patrimonio, con presencia en Francia a través de la gala Société Foncière Lyonnaise (SFL).

En concreto, dispone de 1,3 millones de metros cuadrados de activos en alquiler en Madrid, Barcelona y París, y reservas de suelo de 3,2 millones de metros cuadrados.

Inmocaral manifestó en un comunicado su disposición no sólo a incorporar los activos de Riofisa, sino que, tal como ya ocurrió con el caso de Colonial, a sumar también "sus excelentes equipos de gestión para aprovechar todo su potencial de desarrollo".

REESTRUCTURACION DEL SECTOR.

Esta transacción mantiene la tendencia de reestructuración que actualmente vive el sector inmobiliario, precisamente como consecuencia de la decisión de muchas empresas e inversores de salir de este negocio, según todos los analistas, en desaceleración.

Tras la venta de Colonial por parte de 'La Caixa' y Mutua, ACS se ha desprendido también de su participación en Urbis; la familia Jove de Fadesa, la Fernández Fermoselle de Parquesol, y hace apenas un mes Ferrovial vendió su actividad Inmobiliaria.

Inmocaral se disparó un 11,71% en la sesión de bolsa de hoy, en la que los escasos títulos de Colonial que aún cotizan subieron un 9,2% y Riofisa remontó un 5,1%.