Economía/Empresas.- (Ampliación) Jazztel perdió 176,58 millones hasta septiembre y aumentó sus ingresos un 30,9%

Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:52

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jazztel registró unas pérdidas netas de 176,58 millones de euros en los nueve primeros meses de 2006, lo que supone aumento del 55,4% respecto al resultado negativo de 113,62 millones correspondiente al mismo periodo del ejercicio precedente, según indicó hoy el grupo.

Su cifra de negocio en los nuevos primeros meses se elevó un 30,98%, con 222,67 millones, respecto a los 170 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. Jazztel destacó que el ratio de margen bruto sobre ventas ha mejorado 10 puntos porcentuales, pasando del 34% de los ingresos en el tercer trimestre del 2005 al 44% de los ingresos en el mismo periodo del presente año. "Este aumento se debe al incremento del peso de los clientes de ADSL sobre la propia infraestructura de la compañía respecto al total de la base de clientes", precisó.

Asimismo, la operadora recalcó que su base de clientes ADSL activos se ha duplicado desde el pasado año, situándose en 222.843 usuarios en el tercer trimestre de 2006, frente a los 100.323 clientes activos en el mismo periodo del año anterior. Los usuarios de banda ancha contratados (líneas con servicio más clientes en proceso de provisión) alcanzaron los 258.779 usuarios. "Continúa aumentando el porcentaje de clientes activos sobre clientes totales, desde el 81% en el tercer trimestre de 2005 al 86% en el tercer trimestre de 2006", indicó.

La sociedad prevé que finalizará el ejercicio con unos ingresos de entre 300 millones y 310 millones de euros y una pérdida operativa (Ebitda) de entre 140 y 145 millones de euros. Está previsto que las inversiones se sitúen entre 90 millones y 120 millones de euros.

Asimismo, Jazztel recordó que ha iniciado un programa de eficiencia en sus operaciones con el objetivo de alcanzar Ebitda positivo durante el ejercicio 2007. En este sentido, destacó distintas medidas que implicarán "un importante ahorro de costes", como el desplazamiento a Argentina de la plataforma de atención al cliente, la revisión de la plantilla, la venta de Adatel y la conexión de las centrales con fibra. La plantilla prevista al cierre de este ejercicio asciende a 635 empleados.

TERCER TRIMESTRE.

En lo relativo al periodo julio-septiembre, Jazztel incrementó un 25% sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 59,1 millones de euros a 73,8 millones. Las pérdidas netas del tercer trimestre se elevaron a 53,7 millones de euros. Las pérdidas operativas (Ebitda) fueron de 32,6 millones de euros, lo que supone un 44% de los ingresos, frente al 59% sobre los ingresos en el mismo periodo del año anterior. La operadora subraya que dicha mejora es fruto del mejor margen bruto y de la mayor eficiencia de las operaciones y de los planes de optimización de gastos.

La operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals precisó que durante el trimestre se ha producido un total de 47.699 altas brutas de clientes ADSL, que se han visto "compensadas en parte" por 20.720 bajas y 16.016 cancelaciones, que Jazztel atribuyó "en gran parte" a "problemas ajenos a la compañía y, en especial, a los reiterados incumplimientos por parte de Telefónica de la normativa vigente".

Las inversiones han aumentado un 9% en el tercer trimestre de 2006 en relación al mismo trimestre del año anterior, pasando de 21,1 millones de euros en el tercer trimestre de 2005 a 23 millones en el mismo periodo del año en curso, debido a la aceleración de los planes de despliegue de fibra para conectar centrales. La liquidez de Jazztel a cierre de septiembre era de 168,1 millones de euros.

Estos resultados trimestrales son los últimos que incluyen la aportación de Adatel, la empresa de instalación y mantenimiento de centralitas que Jazztel vendió en septiembre a Maintenance & Development por 1,4 millones de euros para centrarse en su actividad de prestación de servicios.