Economía/Empresas.- (Ampliación) Jazztel registró pérdidas de 32,6 millones en el primer semestre, un 34% menos

Actualizado: martes, 28 julio 2009 10:51

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Jazztel registró en el primer semestre del año una pérdida neta de 32,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 34% respecto a los 'números rojos' registrados en igual periodo del año anterior, informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la compañía se situaron junio en los 208,2 millones de euros, un 28% más que en el primer semestre de 2008, de los que 106,6 millones de euros se obtuvieron en el segundo trimestre, lo que supuso un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del operador fue de 7,2 millones de euros en el segundo trimestre, frente a los 0,3 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que le permitió cerrar el primer semestre de 2009 con un Ebitda de 13,1 millones de euros frente a los 0,6 millones de euros de los seis primeros meses de 2008.

La firma presidida por Leopoldo Fernández Pujals registró 47.200 nuevos clientes de ADSL contratados durante el segundo trimestre del año, situando la base de clientes contratados en los 476.841, un 51% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior

En cuanto a los clientes ADSL activos (en servicios), la base aumentó en 46.132 nuevos servicios en el trimestre, hasta los 462.252 clientes, con lo que Jazztel "prácticamente" alcanza el objetivo marcado por la compañía en su Plan de Negocio 2008-2010, cuya horquilla estaba entre los 470.000 y 510.000 clientes de ADSL en el conjunto del ejercicio.

Los clientes activos de factura única (sobre bucle totalmente desagregado) de Jazztel crecieron en 55.314 nuevos servicios en el trimestre, hasta situarse en 458.524 servicios activos, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al primer trimestre y del 69% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía destacó este incremento ya que estos servicios son "clave" para Jazztel al estar prestados sobre red propia y ser los mayores generadores de margen.

Por su parte, la firma de telecomunicaciones incrementó en 3.225 los servicios de clientes corporativos en el periodo, hasta alcanzar los 20.733 servicios, lo que representa un crecimiento del 14%, mientras que la base de servicios de telefonía móvil creció en 8.084 servicios, hasta situarse en los 23.669.

Por último, la base de servicios DSL 'marca blanca' creció en 298 servicios en el trimestre, para situarse en 10.473 servicios, frente a los 4.372 servicios del mismo periodo del año anterior.

Las inversiones de Jazztel ascendieron a 10,9 millones de euros durante el segundo trimestre de 2009 y a 19,4 millones de euros en el primer semestre.

"Este incremento se debe fundamentalmente al mayor ritmo de captación de clientes, si bien el nivel de inversiones se sigue manteniendo por debajo del 10 por ciento en relación a las ventas", explicó la operadora, que añadió que, atendiendo al nivel de inversión acumulado en el primer semestre de 2009, espera poder continuar con dicha tendencia y cerrar el año por debajo del presupuesto estipulado de entre 50 y 55 millones de euros para 2009.

REDUCCIÓN DE LA DEUDA Y AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La liquidez de la firma a finales de junio de 2009 se situaba en los 27,3 millones de euros, que incluyen 3,9 millones de euros de caja restringida frente a 32,9 millones de euros el trimestre anterior y 44,8 millones de euros a finales de 2008.

La operadora explicó que el consumo de caja siguió reduciéndose gracias tanto al aumento de las ganancias operativas positivas como al menor nivel de inversiones necesario en la actualidad.

La compañía precisó que este saldo de caja no incluye la tesorería adicional por un importe de 20 millones de euros procedente de la ampliación de capital, una vez ejecutada la recompra de bonos convertibles

En este sentido, Jazztel recordó que ha cubierto con "éxito" su ampliación de capital por un total de 90 millones de euros destinada a la reestructuración de su deuda de bonos convertibles emitido en 2005 por 275 millones de euros. Una vez completada la ampliación de capital y la reestructuración, la firma ha reducido su deuda en bonos un 56% hasta los 111,33 millones de euros, cuyo vencimiento se extiende hasta abril de 2013.