Economía/Empresas.- (Ampliación) Morgan Stanley, Citigroup, UBS y Deutsche Bank irán a juicio por el caso Parmalat

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 17:02

ROMA, 13 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Un juez de Milán llevará a juicio a Morgan Stanley, UBS, Deutsche Bank y Citigroup por cargos relacionados con la quiebra de la compañía italiana Parmalat, que entró en bancarrota en diciembre de 2003, informó hoy la prensa italiana.

El juez Cesare Tacconi llamó a juicio a 13 personas pertenecientes a estas cuatro entidades financieras. El proceso empezará el próximo 22 de enero de 2008 ante la segunda sección penal del Tribunal de Milán.

Las citadas entidades bancarias están acusadas de no tomar las medidas necesarias con las que se podrían haber evitado los delitos financieros relacionados con la quiebra de la compañía, según avanzaron los medios italianos.

En un comunicado oficial, el banco americano Citigroup aseguró que en el juicio se demostrará que tanto la entidad como su dirigente Paolo Botta son "totalmente ajenos a los hechos" y se confirmará que, por el contrario, "Citigroup fue parte afectada en la bancarrota fraudulenta más grave de la historia italiana de la postguerra".

Por su parte, el abogado del suizo UBS, Giuseppe Bana, cuestionó la decisión del juez, que basa su acusación en la aplicación de la ley italiana, deduciendo que los bancos extranjeros también están sujetas a ella, a pesar de no tener sede en Italia, interpretación que, según el letrado, "es opinable".

Desde Londres, en cambio, Morgan Stanley anunció que "se opondrá vigorosamente" al proceso, según comunicó a través de una nota, en la que se detalla que las operaciones que la entidad emprendió con Parmalat "fueron totalmente correctas" y que "cada una de estas transacciones se llevó a cabo tras una 'due diligence' apropiada y desconociendo la insolvencia de Parmalat".

El 'caso Parmalat' se convirtió en uno de los escándalos financieros más importantes de los últimos años. El grupo entró en quiebra después de descubrirse que tenía un agujero contable de 14.000 millones. La posterior investigación demostró que la empresa llevaba años al borde de la crisis y que si logró tenerse en pie fue gracias a determinadas estratagemas financieras.