Economía/Empresas.- (Ampliación) ONO reduce un 87% sus pérdidas en 2008, con un saldo negativo de 26 millones de euros

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 13:34

La compañía incrementó su Ebitda un 10,6% hasta los 703 millones, mejorando la previsiones de principios de año


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operador de cable ONO redujo sus pérdidas un 87% en 2008 y arrojó un saldo negativo de 26 millones de euros, frente a las pérdidas de 201 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

Los ingresos de la empresa presidida por José María Castellano ascendieron a 1.603 millones de euros, un 0,8% menos. La compañía explicó que este recorte se debió a que durante 2008 los ingresos de acceso indirecto se redujeron un 43,6%, ya que el grupo decidió dejar de potenciar este área por considerarla "no estratégica" tras la adquisición de Auna.

"La compañía ha recortado sus ingresos en este área hasta los 19 millones de euros, desde los 34 millones de 2007. Es una política estratégica de la compañía, ya que consideramos que es un segmento no rentable y hemos optado por centrarnos en otras líneas de negocio", explicó a Europa Press el director financiero de ONO, Jonathan Cumming, que reconoció, sin embargo, que este descenso repercutió en los ingresos totales del grupo.

En cuanto al área de acceso directo residencial, los ingresos pasaron de 1.176 millones de euros en 2007 a 1.219 millones de euros en el ejercicio anterior, mientras que el negocio de empresas se incrementó un 2,9%, hasta los 176 millones de euros. La compañía señaló que su ingreso promedio mensual por cliente (ARPU) aumentó un 1,9%, hasta los 53,2 euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 10,6%, hasta los 703 millones de euros. Esta cifra supera las previsiones que fijó la firma a principios de año, cuando anunció que esperaba alcanzar un beneficio operativo de entre 650 y 680 millones de euros.

Con respecto al margen operativo, ONO indicó que ha superado sus expectativas al alcanzar un margen del 44%, frente al 39% registrado el año anterior, con un incremento de la eficiencia de 4,6 puntos porcentuales.

ONO alcanzó a cierre de 2008 un flujo de caja operativo (EBITDA-capex) de 330 millones de euros desde los 82 millones de euros del anterior periodo. En concreto, en el cuarto trimestre la compañía consiguió flujo de caja positivo de 33 millones de euros después del pago de intereses .

NUEVAS ALTAS EN TELEFONÍA MÓVIL

ONO señaló que su cifra de clientes menguó en el pasado ejercicio debido a la actual situación del mercado, con un descenso del 0,3%, hasta los 1,85 millones de clientes. "(El descenso) se debe a la situación macroeconómica, que ha dado lugar a un mayor incremento de las bajas y a la decisión de ONO de reducir el nivel de actividad en ventas, concentrándose en los clientes con vocación de permanencia", explicó la firma.

En el área de telefonía, la compañía ha captado 33.000 nuevas altas, un 2,1% más que en el mismo periodo de 2007. De esta forma, la cifra se situó en los 1,638 millones de clientes, de los cuales se añadieron 15.000 nuevos clientes en el cuarto trimestre del año.

Cumming destacó a Europa Press que esta cifra es "muy positiva", teniendo en cuenta la situación actual del mercado y las migraciones de clientes. Asimismo, el director financiero se mostró satisfecho de las otras dos áreas en las que ONO mejoró sus cifras, la de televisión de pago y la de Internet, con un incremento del 8,2% y del 6,7%, respectivamente.

En concreto, En televisión de pago, la operadora también creció sustancialmente en número de clientes, hasta sumar 1.039.000, un 8,2% más con respecto al cierre del año anterior. Este aumento es debido principalmente al lanzamiento de nuevos paquetes de televisión en el tercer trimestre del 2007.

En cuento a clientes en Internet de banda ancha, ONO ha registrado un crecimiento de 80.000 clientes, 11.000 nuevas altas en el último trimestre. La compañía explicó que ha realizado un especial esfuerzo durante este año en potenciar esta línea de negocio Por tanto, el número de clientes de Internet de banda ancha de ONO fue de 1,28 millones, con un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

POLÍTICAS PARA HACER FRENTE A LA CRISIS

La compañía explicó que a lo largo de 2008 revisó su política de negocio tratando de adelantarse al "difícil entorno" macroeconómico e intentando "salvaguardar y garantizar" un futuro estable para la compañía.

En julio, la operadora acordó con el sindicato de bancos una mejora en las condiciones de la financiación por el préstamo de 3.600 millones de euros que obtuvo un año antes, mientras que en octubre del pasado año comunicó la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Finalmente, éste se cerró en enero de 2009, con un máximo de 988 empleados afectados.

"Hemos sido capaces de afianzar nuestros resultados financieros y operativos y gestionar la satisfacción de nuestros clientes, enfocándonos hacia un negocio más rentable. Esto demuestra que ONO es una compañía que posee un modelo sólido y capaz de adaptarse al entorno económico exterior en el que opera", concluyó Cumming.