Economía/Empresas.- (Ampliación) Pfizer suprimirá 10.000 empleos por la competencia de los genéricos

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 21:27

Del total de empleos que recortará, aproximadamente 2000 corresponden a Europa


NUEVA YORK, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Pfizer recortará 10.000 empleos, cerca del 10% de su plantilla total, de aquí a finales de año con el objeto de reducir unos 2.000 millones de dólares (1.544 millones de euros) en costes anualmente, informó hoy la compañía en un comunicado, el mismo dia en que hizo público que duplicaba sus beneficios anuales.

Se trata de la segunda reestructuración de la farmacéutica norteamericana en dos años, motivada por las pérdidas derivadas de la finalización de patentes y de la feroz competencia procedente de los medicamentos genéricos.

De entre estos recortes, "más de un 20%", es decir, unos 2.000, corresponden a Europa. Respecto a los efectos de los recortes en España, donde la multinacional mantiene 14 delegaciones, fuentes de la compañía consultadas por Europa Press afirmaron desconocer el alcance del ajuste.

CIERRA PLANTAS EN EEUU, JAPÓN Y ALEMANIA

La empresa cerrará sus plantas en Brooklyn (Nueva York) y Omaha (Nebraska) y podría vender su fábrica en Feuch (Alemania), una desinversión que está sujeta a la consulta con los comités de empresa y las leyes laborales locales.

También cesará la actividad de varios de sus centros de investigación de Ann Arbor, MI, Esperion y Kalamazoo en Estados Unidos. Pfizer también pretende cerrar los centros de investigación de Nagoya (Japón) y Amboise (Francia).

"Estas y otras iniciativas permitirán recortar gastos en servicios de soporte y redistribuir cientos de millones de dólares en del desarrollo de descubrimientos e investigaciones de nuestros científicos", afirmó la compañía.

"Se trata de medidas muy complejas", señaló la farmacéutica, que reconoció que constituye una de las "decisiones más difíciles" que ha tomado, debido a las repercusiones que sobre su personal tendrán las medidas.

Las prioridades respecto a estos recortes, son, en primer lugar, "maximizar los ingresos a corto y largo plazo", en segundo lugar establecer una estructura de costes más pequeña y sencilla" y en tercer lugar la creación de unidades de negocio más pequeñas y especializadas "para impulsar la innovación y aprovechar las ventajas de escala y recursos".

DUPLICA BENEFICIO

El anuncio tiene lugar en el mismo día en que la multinacional estadounidense presentó sus resultados anuales. Pfizer obtuvo un beneficio de 19.337 millones de dólares (14.989 millones de euros) en el último año fiscal, más del doble de los 8.085 millones de dólares (6.297 millones de euros) del pasado año, a pesar de las dificultades provocadas por la creciente competencia en el mercado.

En el cuarto trimestre del año, el beneficio de Pfizer superó al del conjunto de 2005 gracias a la venta de su división de cuidado de salud, y se situó en 9.449 millones de dólares (7.325 millones de euros), más de tres veces el resultado del mismo periodo de 2005.

Los títulos de Pfizer caen un 1,06% en la Bolsa de Nueva York tras darse a conocer los recortes, hasta 26,93 dólares.