Economía/Empresas.- (Ampliación) Prisa obtuvo un beneficio neto atribuido de 73,3 millones hasta junio, un 9% más

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:42

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Prisa obtuvo un beneficio neto atribuido de 73,3 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, informó hoy la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 378,71 millones de euros, un 44,9% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 245,9 millones, un 54,2% más.

Excluyendo las cifras de Sogecable y Media Capital, el margen de Ebit del semestre habría sido del 15,6%. La contribución de Sogecable al Ebit del grupo fue de 95,24 millones de euros y la de Media Capital ascendió a 20,88 millones.

Destacan además el incremento del resultado de explotación del negocio de radio (30,1%) y el resultado de explotación positivo de Plural, que alcanza los 0,76 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,62 millones del primer semestre del año anterior.

Los ingresos de explotación del grupo de comunicación aumentaron un 52,4% en el primer semestre, alcanzando 1.848,35 millones de euros. Los ingresos por publicidad se situaron en 575,6 millones de euros, lo que supone un 59% más. En este apartado destacaron las fuertes subidas en Radio (13,2%), 'El País' (11%) y el área digital del grupo, Prisacom (42,7%).

Por su parte, los ingresos de explotación de Santillana crecieron un 2,4%, hasta 231,2 millones de euros (6,8% descontando el efecto del tipo de cambio), con fuertes incrementos en las facturaciones de Colombia (30%), Chile (23,7%) y Argentina (15%).

El grupo indicó que el retraso en el inicio de la campaña en España, debido a la publicación de la nueva Ley del Libro, tuvo un efecto negativo que se corregirá en el tercer trimestre.

DIFUSIÓN.

La facturación por venta de periódicos y revistas experimentó un incremento del 2,1% en el primer semestre, tras el descenso del 3,7% registrado en los primeros tres meses del ejercicio.

Así, 'El País' tuvo una difusión media diaria de 441.306 ejemplares en el primer semestre de este año, frente a los 432.204 ejemplares de difusión media diaria registrados en el año 2006.

Por su parte, 'AS', la cabecera deportiva del grupo, aumentó su circulación media diaria hasta 225.101 ejemplares en el primer semestre del año, un 10,8% más que en el mismo período de 2006. En junio alcanzó los 244.420 ejemplares, lo que supone un incremento del 20,9% respecto al mismo mes del año anterior.

El diario económico 'Cinco Días' alcanzó una difusión media diaria de 41.385 ejemplares en el periodo, lo que supone un incremento del 22,9% respecto al primer semestre de 2006.

En lo que respecta a la rama audiovisual del grupo, la base de abonados de Digital+ se situó en 2.056.000 a 30 de junio, tras sufrir un descenso estacional de 9.000 abonados netos en los últimos tres meses. Por su parte, Cuatro logró una audiencia media diaria del 8,1%, un 8,8% en horario de 'prime time'.

Mientras, los ingresos por producción audiovisual totalizaron 167,79 millones, comparados con los 88,41 millones del primer semestre del pasado año. En este apartado se incluyen los ingresos por la venta de derechos audiovisuales, la venta y producción de programas, los ingresos de distribución de cine y la venta de canales a operadores de cable por parte de Sogecable.

Los ingresos por productos promocionales totalizaron 48 millones en el primer semestre. Prisa Innova siguió la actividad promocional en Europa y Latinoamérica, a través de medios como 'Le Monde' en Francia, el 'Corriere Della Sera' en Italia o 'Diario de Noticias' y 'Jornal de Noticias' en Portugal. Así, Prisa Innova generó en el primer semestre unos ingresos de 5,35 millones, frente a los 2,79 millones del mismo período de 2006.