Economía/Empresas.- (Ampliación) Rank Group vende la cadena Hard Rock Café a Seminola Tribe of Florida por 725 millones

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 14:07

ORLANDO (EE UU), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rank Group ha vendido la cadena de restauración Hard Rock Café a Seminole Hard Rock Entertainment, una filial de Seminole Tribe of Florida, por 965 millones de dólares (725 millones de euros), anunció hoy la compañía en un comunicado.

El grupo señaló que la decisión de vender este negocio obedece a una "revisión estratégica" de sus intereses y anuncia su intención de aprobar un dividendo extraordinario para repartir entre los accionistas parte de las plusvalías obtenidas a través de la transacción, unos 518 millones de euros, aunque esta decisión todavía debe ser sometida a la aprobación de los accionistas.

Rank Group ha recibido asesoramiento por parte de las entidades Merryl Lynch y Goldman Sachs para el desarrollo de la operación.

La sociedad compradora, Seminola Tribe of Florida, pertenece a la tribu india de los Semínoles, que ya mantenían contratos con la marca. Se trata de la primera adquisición de una gran corporación internacional por parte de una tribu de indios nativos americanos.

Junto a sus dos hoteles y casinos Seminole Hard Rock, en la actualidad los Seminoles de Florida poseen y explotan otros cinco casinos -no pertenecientes a la marca Hard Rock- en el Estado de Florida, en Coconut Creek y Hollywood (ubicadas en la costa sudoriental) en Immokalee (cerca de Naples) y en las reservas de Brighton y Big Cypress (al Norte y al Sur del Lago Okeechobee, respectivamente).

El presidente de la tribu Semínole, Mitchell Cypress, subrayó su intención de trabajar con el actual equipo directivo de Hard Rock International para poner en marcha nuevas estrategias de crecimiento para la compañía, que seguirá teniendo su sede central en Orlando.

UNA GRAN RED DE RESTAURANTES, HOTELES Y CASINOS

La cadena de restauración Hard Rock Café, que se caracteriza por incluir en sus establecimientos objetos y enseres de artistas y del mundo de la música, incluye 124 restaurantes temáticos, cuatro hoteles, dos casinos, dos salas de conciertos y participaciones en tres hoteles que no sostienen el emblema.

Además de los hoteles y casinos Seminole Hard Rock de Tampa y Hollywood, en Florida, la cadena posee hoteles en Las Vegas, Orlando, Chicago, Pattaya (Tailandia), y Bali (Indonesia), abrirá próximamente establecimientos hoteleros en San Diego y Palm Springs (California), Biloxi (Mississippi), Copper Mountain (Colorado) y Macao (China).

En España, la cadena cuenta con tres establecimientos, uno en Madrid, inaugurado en 1994 y ubicado en la Plaza de Colón, el segundo en Barcelona, abierto en 1997 y situado en la Plaza de Catalunya, y el tercero en Gran Canaria, en la Playa del Inglés, que cumple ahora su primer año.

En España no hay actualmente hoteles de la marca Hard Rock, tras fracasar el pasado mes de agosto una iniciativa de Sol Melía, que creo una 'joint venture' con Rank Group para abrir en Madrid el primer establecimiento hotelero de la marca en España y en Europa.

En un principio, ambas compañías se plantearon convertir el hotel Reina Victoria de Madrid en uno de sus establecimientos hoteleros temáticos, aunque finalmente su alianza fracasó, según expresaron ambas empresas, por diferencias "estratégicas".