10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 27 de febrero de 2009

    Economía/Empresas.- (Ampliación) REE invertirá 4.000 millones entre 2009 y 2013

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Red Eléctrica de España invertirá 4.000 millones de euros en el periodo 2009-2013, según el nuevo plan estratégico de la compañía presentado hoy por el gestor técnico de la red eléctrica.

    Esta cifra es similar a la contemplada en el anterior plan para el periodo 2008-2012, en el que se preveía un ritmo medio anual de inversiones de 800 millones, un 30% más que los 608 millones de 2007.

    La planificación energética para los sectores del gas y la electricidad para el periodo 2008-2016 diseñada por el Ministerio de Industria y publicada el pasado verano contemplaba inversiones de más de 8.500 millones para proyectos de REE relacionados con la mejora de la red eléctrica.

    El grupo presidido por Luis Atienza explica que las inversiones previstas tienen como principal objetivo desarrollar y fortalecer la red de alta tensión para garantizar el suministro de la demanda.

    Junto a esto, el esfuerzo inversor pondrá énfasis en la integración de las energías renovables en la red eléctrica y en el aumento de la capacidad de interconexión entre la Península y balerares, así como entre España, Portugal y Francia.

    Para integrar las nuevas fuentes de generación en el sistema, REE invertirá no sólo en redes, sino también en el fortalecimiento de su centro de control de energía renovables, el Cecre, el único de este tipo en el mundo.

    Otro de los objetivos del plan será mantener el nivel de calidad de los activos para garantizar la rápida y eficaz respuesta de la red de transporte ante situaciones extraordinarias, como las del pasado mes de enero, cuando un temporal afectó a todo el sistema eléctrico peninsular. En aquel momento se respondió con tanta rapidez que España llegó a convertirse en proveedor eléctrico del Sur de Francia.

    RENTABILIDAD ATRACTIVA.

    REE asegura que su plan estratégico procurará una "atractiva rentabilidad" para el accionista, al garantizar un recimiento sólido y una estructura de capital óptima.

    El presidente de REE, Luis Atienza, adelantó a mediados del año pasado que 2008 sería un año de transición y que en 2009 la compañía asumiría la velocidad de crucero de inversiones anuales de 800 millones.

    REE obtuvo un beneficio neto de 286,1 millones de euros en 2008, lo que supone un 17,7% más que en 2007, cuando las ganancias del gestor técnico del sistema eléctrico ascendieron a 243 millones de euros.