Economía/Empresas.- (Ampliación) Repsol amplía sus contrato petrolíferos en Libia hasta 2032

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:47

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF y la compañía estatal libia NOC firmaron hoy un acuerdo mediante el cual se amplían hasta 2032 los contratos de exploración y producción de petróleo de la petrolera española en este país, anunció la compañía española.

El nuevo acuerdo aumenta la duración de los contratos de los bloques NC-115 y NC-186, situados en la cuenca de Murzuq. En concreto, la petrolera española dispondrá de 15 años adicionales en el contrato del bloque NC-115, y 9 ó 5 años, según los casos, en los contratos del bloque NC-186. Las reservas probadas de estos bloques ascendían a finales de 2007 a 765 millones de barriles.

Junto a esto, el grupo presidido por Antonio Brufau ha ampliado en cinco años las licencias de exploración en los bloques anteriores. Como contrapartida, el consorcio en el que participa deberá pagar un bono en tres plazos de 1.000 millones de dólares (640 millones de euros).

Este consorcio está formado por la austriaca OMV, la francesa Total y, en bloques particulares, la noruega Statoil, indicaron fuentes de la petrolera a Europa Press.

Los planes de Repsol y NOC conllevan una inversión bruta de 4.000 millones de dólares (2.560 millones de euros), de los cuales la compañía libia aportará la mitad. La producción máxima contemplada es de 380.000 barriles de crudo al día.

La petrolera española asegura que el nuevo acuerdo refuerza sus relaciones con NOC y le permitirá explotar "importantes recursos petroleros de primera calidad". Según dice, la explotación de los recursos de los bloques anteriores por parte de Repsol ha quedado garantizada.

NUEVO MARCO ENERGÉTICO.

El acuerdo anunciado hoy se ajusta al nuevo marco energético de Libia, en el que se han modificado los contratos tipo. Repsol considera que la principal ventaja de la nueva regulación radica en la ampliación en el tiempo de los contratos suscritos en el país.

No obstante, la regulación reduce los factores de reparto de producción. De hecho, la propiedad de Repsol y sus socios sobre la producción se reducirá al 13% en el caso del bloque NC-115, y al 12% en el caso del NC-186.

Los nuevos factores se calculan a partir de la ponderación de aspectos como la inversión prevista o el escenario de los precios del crudo.

En todo caso, la producción en los bloques asignados se incrementará como parte de la estrategia de NOC de duplicar su producción hasta situarla por encima de los 3 millones de barriles al día en los próximos años.

Repsol, presente en Libia desde los años 70, inició este año la producción en el campo I/R, el mayor descubrimiento de petróleo en Libia de la última década, realizado por Repsol en 2006.