Economía/Empresas.- (Ampliación) Repsol invertirá 32.800 millones hasta 2012 y multiplicará por 2,8 el beneficio

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 14:22

La petrolera confiará el 75% del crecimiento operativo a diez proyectos clave

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF prevé invertir 32.800 millones de euros entre 2008 y 2012, y multiplicará su beneficio neto en el periodo como parte de su nuevo plan estratégico, presentado hoy por la compañía.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se multiplicará por 1,8, y el beneficio operativo será 2,1 veces superior. Junto a esto, la petrolera elevará un 40% el dividendo registrado en 2006, hasta un euro por acción.

De las inversiones, 17.500 millones irán destinados a las actividades actuales, 14.100 millones a proyectos clave de crecimiento y 1.200 millones a futuros proyectos.

Por áreas, la de exploración y producción atraerá un tercio de las inversiones, 10.300 millones, que incluirán el negocio de gas natural licuado. El negocio de refino y marketing recibirá otro tercio (10.500 millones), y la actividad corporativa 500 millones.

Al margen de estas áreas estratégicas, el grupo destinará otros 7.800 millones a YPF y 3.700 millones a Gas Natural, en la que controla un 31%. "Queremos ayudar a Gas Natural a maximizar su capacidad de mejora", afirmó el presidente de la compañía, Antonio Brufau, durante la presentación de las inversiones.

Como ya había adelantado la propia compañía, las inversiones cambiarán de orientación para reducir su exposición a Iberoamérica y concentrarse en los países de la OCDE. El plan estratégico destinará el 55% de la inversión a esta región, mejorará la diversidad geográfica y centrará especial anterior a activos en Brasil y el Golfo de México.

Brufau calificó de "conservadoras" las aspiraciones del plan y adelantó que entre los objetivos de la nueva estrategia figuran la mejora del rendimiento de la base de activos, el crecimiento orgánico y la reducción de incertidumbre mediante el reequilibrio de la cartera.

"Estamos seguros de que el plan obtendrá los resultados deseados", afirmó el máximo directivo de la petrolera, quien insistió en que la "creación de valor para el accionista" será una de las prioridades.

RECUPERAR LAS RESERVAS.

Otro de los objetivos consiste en mejorar el nivel de reservas de la compañía. "Estamos en buen camino de recuperar el nivel de reservas" pese al "nacionalismo energético", afirmó Brufau, cuya compañía prevé acelerar el reemplazo de 'stock' a una velocidad superior a la media histórica.

En total, en los próximos cinco años la petrolera habrá añadido 400 millones de barriles a sus reservas. Para ello, destinará 575 millones a gastos de exploración, optimizará en un tercio el almacenamiento de estos recursos y reducirá los riesgos geológicos de sus estudios de yacimientos.

Por otro lado, Repsol hará desinversiones en activos de bajo rendimiento y confiará parte de su crecimiento a su participación en sociedades conjuntas. Además, dice abordar el futuro abierto a "opciones" y dispuesto a mostrarse "flexible".

10 PROYECTOS CLAVE CON RENTABILIDAD DEL 15%.

Repsol ha marcado tres áreas greográficas y diez proyectos clave hasta 2012. El 70% de la inversión irá dedicada a estas tres regiones, que son las del Norte de Africa, el Norte de Iberoamérica y las aguas profundas de Brasil y el Golfo de México.

La tasa de rentabilidad de los diez proyectos clave del grupo alcanzará en 2012 el 15%. "Tenemos 10 proyectos clave con nombres" que van a aportar "el 75% del crecimiento total operativo" y a los que se dedicarán 10.000 millones de euros, afirmó Brufau.

Seis de los grandes proyectos corresponden a a actividad de exploración y producción. Uno de ellos, el de Carioca, se encuentra en Brasil, atraerá 500 millones, comenzará en 2012 y consiste en una 'joint venture' en la que Repsol participa con un 25%.

En el Golfo de México Repsol trabaja en el proyecto de Shenzi y Ghengis Khan, al que dedicará 700 millones y al que atribuye unas reservas de hasta 190 millones de barriles.

En Libia, dedicará 100 millones al desarrollo de los bloques de exploración adjudicados en el país. Esta actividad, en la que la compañía participa en sociedades conjuntas, entrará en fase de producción en 2008.

Otro de los proyectos es el de Reggane, en Argelia, en el que la compañía espera obtener una producción de 9.400 millones de barriles o equivalentes de gas, además de añadir hasta 145 millones de barriles a sus reservas. La petrolera invertirá 450 millones y dispone de un 33,7% en este proyecto, frente al 25% Sonatrach, el 22,5% de RWE y el 18,7% de Edison.

El quinto proyecto de 'upstream' es el Bloque 39 de Perú, al que se dedicarán 350 millones y que comenzará a funcionar a finales de 2011. Por último, dedicará 575 millones a un sexto proyecto conjunto de exploración a nivel internacional.

En cuanto a gas natural licuado (GNL), la compañía dedicará 400 millones a su planta de Perú y otros 300 millones a otro proyecto, el de la planta de Canaport, situada en Canadá.

Los tres últimos proyectos corresponden a la actividad de refino y marketing y se desarrollarán en la Península Ibérica. El primero consiste en el aumento de la capacidad de refino en la planta de Bilbao, al que dedicará 700 millones.

Junto a ello, empleará 3.200 millones en la ampliación de la planta de Cartagena y otros 850 millones en la planta portuguesa de Sines.