23 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Economía/Empresas.- (Ampliación) Repsol YPF vende un 5% de CLH a Deutsche Bank por 176,5 millones

La entidad alemana podrá nombrar un consejero en la compañía de logística

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha acordado la venta de un 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a Deutsche Bank por 176,5 millones de euros, tras lo que su participación accionarial se situará en el 20%, anunció la petrolera en un comunicado.

Repsol indicó que la operación se inscribe dentro de la estrategia de desinversión gradual de la compañía en activos no estratégicos, y explicó que, pese a la venta, el grupo mantiene su "pleno apoyo a la gestión y estrategia de CLH", así como su "intención de permanecer como uno de los accionistas de referencia y primer cliente industrial de la compañía".

Por su parte, fuentes de CLH consultadas por Europa Press valoraron "muy positivamente" el apoyo prestado por Repsol y su disposición a mantenerse como accionista de referencia. Junto a esto, destacaron la confianza mostrada por Deutsche Bank, una de las principales entidades bancarias del mundo.

La compañía considera que la llegada de este nuevo socio será muy positiva para la aplicación del plan estratégico 2007-2011, en el que se prevén inversiones de 734 millones.

DEUTSCHE BANK EN EL CONSEJO.

La operación otorgará al banco alemán el derecho a proponer un representante en el consejo de administración de CLH, cuyos estatutos ofrecen la posibilidad de designar a un consejero por cada 5% de capital. De hecho, Repsol contaba hasta el momento con cinco consejeros, y tras la venta pasará a tener cuatro.

En todo caso, CLH aún no ha decidido cuándo se producirá la entrada del representante de Deutsche Bank. El grupo presidido por José Luis López de Silanes ya había acogido en su máximo órgano de decisión a una entidad financiera, Caixanova, y considera que la entrada de un banco, junto al perfil de no cliente de alguno de los principales socios, dotan de equilibrio a su accionariado.

Además de Repsol, en el consejo del grupo de logística se encuentran representadas Cepsa, Enbridge, Oman Oil, BP, Galp y Disa.

DESINVERSIÓN PREVISTA.

En septiembre, la petrolera presidida por Antonio Brufau ya adelantó que contemplaba la venta parcial de su participación en CLH, inscrita en su permanente estudio de distintas posibilidades de optimización de su cartera de activos, conforme a los criterios de su Plan Estratégico 2005-2009.

CLH cuenta con una red logística de cerca de 3.500 kilómetros de oleoductos, 38 instalaciones de almacenamiento con capacidad para seis millones de metros cúbicos y 28 instalaciones aeroportuarias capaces de almacenar 144.000 metros cúbicos.

Su plan estratégico incluye un beneficio medio anual de 180 millones, así como un incremento del 32% en el 'pay out', además de un aumento del 17% de los ingresos, hasta los 647 millones anuales en 2011.