Economía/Empresas.- (Ampliación) Spanair presentará este viernes el ERE, que supondrá el despido de más de mil personas

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 20:58

Vicens considera que el cierre de la base de Palma "no es una medida acertada"


PALMA DE MALLORCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Spanair presentará este viernes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el recorte de unos 900 puestos de trabajo y el despido de al menos mil personas, de las 3.300 con las que cuenta la aerolínea del grupo SAS. Esta medida, recogida en el Plan de Viabilidad de la empresa para reducir costes, ganar en eficiencia y asegurar la continuidad de la compañía, no supondrá la reducción de frecuencias ni de conexiones entre las Islas y la Península.

Así lo garantizó hoy el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, tras el encuentro mantenido en Palma con el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien mostró su disconformidad con la decisión de la compañía de eliminar la base de Palma, para mantener únicamente las de Madrid y Barcelona, asegurando que "no es una medida acertada".

Así, Sandoval reveló que hoy, martes, los trabajadores tendrán acceso al Plan de Viabilidad que se les presentó verbalmente en la reunión del pasado viernes y que el próximo día 8 se hará entrega del ERE a los sindicatos antes de su presentación en el Ministerio de Trabajo. Sandoval apuntó que el Plan se prevé que afecte a unos 600 trabajadores en Palma y aseguró que Spanair "desea llegar a acuerdos" y alcanzar "medidas aceptables" lo más pronto posible.

El director de RRHH subrayó que "hay fórmulas que podrían mitigar la situación" de los empleados afectados y destacó que se podría "llegar a acuerdos" con los representantes de los trabajadores para ofrecer a éstos soluciones como "por ejemplo algún tipo de movilidad".

En cuanto al posible despido de 600 trabajadores en las Islas, Vicens remarcó que el Govern no tiene competencia puesto que se trata de una "decisión empresarial en la que no podemos intervenir". En este sentido, además, apuntó que lo importante es "garantizar el futuro de Spanair, que siga existiendo y la empresa sea viable".

Sandoval afirmó que la compañía está "a la espera de la constitución" de la Mesa de negociación e hizo hincapié en que la "labor" de Spanair es recordar a los trabajadores "que los plazos son bastantes ajustados".

En cuanto al posible traslado de algunos trabajadores a las bases de Barcelona y Madrid, el director de Recursos Humanos detalló que "no puedo avanzar cifras" en cuanto al número de empleados que podrían acceder a esta medida. Sin embargo, sostuvo que estas dos bases "necesitarían más personal del que tienen".

En el caso de que la eliminación de la base en Palma supusiese la supresión de alguna ruta de la compañía, algo que en principio no sucederá, Vicens apuntó que "desde la dirección general se está trabajando" para "poderla sustituir".

El motivo de este encuentro, fue, según Sandoval, mantener informada a la Conselleria de Movilidad del Plan de Viabilidad de la empresa. Asimismo, uno de los aspectos que se remarcó durante la reunión fue el compromiso, por parte de Spanair, de mantener la sede de la compañía en la capital mallorquina.

Según confirmó la compañía la semana pasada, el ERE supondrá un recorte de entre 780 y 970 puestos de trabajo a tiempo completo y se verán afectados entre 95 y 105 puestos de piloto; de 140 a 215 empleos de tripulante; de 55 a 70 puestos de mecánico; de 110 a 140 empleos de rampa; de 260 a 290 puestos de oficina; de 70 a 90 agentes de ventas en aeropuertos; y de 50 a 60 empleos en los 'call center'.