Economía/Empresas.- (Ampliación) Unión Fenosa paga un dividendo de 0,62 euros y eleva un 55% la retribución durante 2007

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 19:48

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Unión Fenosa aprobó hoy el pago el próximo 2 de enero de un dividendo de 0,62 euros brutos por acción con cargo a los resultados de 2007, con lo que la retribución al accionista de este ejercicio habrá aumentado un 55%, anunció hoy la compañía.

La medida adoptada hoy supondrá el desembolso de 189 millones de euros por parte de Unión Fenosa, cuyo Plan Bigger contempla el pago de 2.500 millones de euros en este concepto durante el periodo 2007-2011, 2,4 veces más que en el quinquenio entre 2002 y 2006.

Las pretensiones de la compañía incluyen duplicar el beneficio por acción en 2011, hasta 4 euros por título, y un incremento acumulativo anual de dos dígitos en el beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Por otro lado, el consejo aprobó el nombramiento del presidente del área de construcción de ACS, Marcelino Fernández Verdes, como nuevo consejero de Unión Fenosa, en sustitución de Ignacio Pérez Rodríguez, fallecido recientemente.

Fernández Verdes nació en 1955 y es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Además de responsable del área de construcción de ACS, preside Dragados y las áreas de concesiones, medio ambiente y logística de la constructora.

El grupo presidido por Pedro López Jiménez aprobó otros tres movimientos en los órganos de decisión. Santos Martínez-Conde saldrá de la comisión de auditoría y cumplimiento a petición propia, mientras que Antonio García Ferrer se integrará en esta comisión tras abandonar la de nombramientos y retribuciones. Por último, Julio Sacristán Fidalgo pasará a formar parte de la comisión de nombramientos y retribuciones.

CÓDIGO DE CONDUCTA DE EMPLEADOS.

También durante la reunión de hoy, el máximo órgano de decisión de la eléctrica aprobó el código de conducta de los empleados de Unión Fenosa, cuyo objetivo es establecer los principios y reglas que deben regir el comportamiento de los trabajadores de la eléctrica en el ejercicio de sus funciones.

La constructora presidida por Florentino Pérez es el principal accionista de Unión Fenosa, con un 40,4%, mientras que Caixa Galicia posee un 8% y Caixanova un 5%, la misma proporción que Caja de Ahorros del Mediterráneo. El Banco Pastor dispone de un 3,7%.

La eléctrica cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 704 millones de euros, un 39,8% más que en el mismo periodo de 2006.