Economía/Empresas.- (Ampliación) Vocento redujo su beneficio neto un 73,6% en 2009, hasta los 9,1 millones de euros

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 10:53

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Vocento registró un beneficio neto atribuido de 9,1 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 73,6% respecto a las ganancias de 2008, que fueron de 34,6 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del Grupo alcanzaron los 751,2 millones de euros en 2009, cifra un 12,1% inferior a la del año anterior, mientras que el resultado bruto de explotación, sin contar los gastos no recurrentes, sumaron 37 millones de euros, con un crecimiento del 26% respecto a 2008.

Vocento valoró estos resultados y los atribuyó al "liderazgo" del Grupo en prensa escrita e Internet, a un mejor comportamiento en las ventas de publicidad, y "a la puesta en valor del negocio audiovisual", y todo ello en un entorno de crisis económica y de caída generalizada de ingresos publicitarios en el sector. Las ventas de publicidad de Vocento alcanzaron en 2009 los 274,6 millones de euros, con un descenso del 21,7% respecto a 2008.

La compañía explicó que, en un contexto económico que "ha impactado negativamente" en las empresas del sector de los medios de comunicación, registró una "sólida posición financiera", con un efectivo de 125 millones de euros y un endeudamiento financiero de 75 millones de euros.

POR SECTORES DE NEGOCIO

La empresa finalizó 2009 con 4,9 millones de lectores en prensa escrita (según EGM) y con unos ingresos de 513 millones de euros, con un incremento por venta de ejemplares del 1,6% con respecto al año anterior.

El grupo resaltó el aumento del 12% de los ingresos de ABC y el crecimiento de un 2% de su difusión, que creció en difusión en 2009 "frente a la caída generalizada de sus competidores".

Por su parte, los ingresos por publicidad de los medios impresos de Vocento ascendieron a 223 millones de euros, disminuyendo en todos los casos: un 23,3% en prensa regional, y un 18,3% en referencia a ABC.

En el ámbito audiovisual, los ingresos de Vocento ascendieron a 111,4 millones de euros (una reducción de 16,5%) y mejoró el EBITDA ex no recurrente en 14,4 millones de euros "gracias a un estricto control de costes y a la positiva evolución de los canales de TDT nacional", según señaló compañía.

Vocento también destacó además la "consolidación" de Disney Channel en 2009 como "el primer canal temático en audiencia de la TDT", con 4 millones de espectadores y una cuota en TDT del 3,1%.

En referencia a su estrategia empresarial en el ámbito audiovisual durante 2009, Vocento reseñó el acuerdo alcanzado con Viacom en TDT autonómico, que ha permitido al grupo lanzar la primera red autonómica privada en España; la ampliación de la cobertura de Punto Radio, con la adquisición de la red de emisoras en Cataluña de Onda Ramblas y a la obtención de nuevas concesiones en las comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Extremadura.

En cuanto a Internet, Vocento registró un crecimiento de las ventas de publicidad del 21%, hasta los 23 millones de euros, que ya suponen el 8,7% del total de los ingresos publicitarios del grupo.