Economía/Empresas.- (Ampliación)Govern balear y sindicatos acusan a Spanair de "oscurantismo" en venta de la aerolínea

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 21:12

Los sindicatos no descartan el inicio de movilizaciones y ven un signo de "mal augurio" en el silencio del Fomento y del Govern


PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear y los sindicatos UGT, CCOO, Sepla y USO acusaron hoy a la dirección de la empresa Spanair de practicar el "oscurantismo" al no ofrecer información "fiable" acerca del posible comprador de la aerolínea, ya que según afirmaron, los nombres que se han dado a conocer estos días no tienen "base real" ni están confirmados.

En este sentido, los sindicatos manifestaron su intención de fiscalizar el proceso de venta para garantizar una opción de compra "válida".

Así lo manifestaron hoy tras la reunión que mantuvo en la Conselleria de Movilidad la directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana María Amengual, con los representantes de CCOO, Baltasar Piñero; de Sepla, Javier Navas; de UGT, Llorenç Dolç; y de USO, Jaume Grimalt, para transmitir sus inquietudes a la Administración Autonómica.

En declaraciones a los medios de comunicación, Amengual señaló que el Govern se suma a la queja de los sindicatos de una práctica oscurantista por parte de Spanair, a la que acusó de no ofrecer información sobre los compradores, señalando que desde la Administración Autonómica se "luchará" junto a los representantes de los trabajadores por el mantenimiento de los puestos de trabajo en Palma.

Asimismo, señaló que el Govern tan sólo se decanta por la empresa que apueste por mantener su base en la isla, así como por aquella que decida apostar también por Baleares en el futuro. "Tenemos abierta una vía de comunicación con el Ministerio de Fomento y con la dirección de Spanair, que no aclara nada" sostuvo Amengual.

Según la directora, el Ministerio tiene programadas reuniones con las empresas Gadair e Iberia en las próximas semanas y señaló que cuando haya "acuerdos fiables", el Ejecutivo Autonómico transmitirá sus inquietudes a Fomento, según dijo, en una doble dirección que pasa por garantizar "la conectividad y los puestos de trabajo en Baleares".

En relación a una posible oferta por parte del Govern a la empresa compradora para mantener su base en Mallorca, Amengual sostuvo que desde su departamento no se conoce la oferta que la Generalitat de Catalunya ha hecho a los posibles compradores para trasladar la base de la aerolínea al aeropuerto de El Prat y señaló que las reivindicaciones para el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la conectividad de Baleares "no se contrapone" con el hecho de que se proponga también la conectividad de Barcelona.

En la misma línea, señaló que si es finamente Iberia la empresa que compra Spanair, el caso tendría que ser analizado por la Agencia de la Competencia, ya que es obligatorio hacerlo cuando una sola empresa concentra más del 35 por ciento del volumen total de negocio. "Con SAS no se ha conseguido información real de lo que pasa y por eso nos hemos reunido con los sindicatos, ya que la compañía mantiene una clausula de confidencialidad absoluta" sostuvo.

FISCALIZAR EL PROCESO.

Por su parte, el representante del sindicato de pilotos Sepla, Javier Navas, señaló que desde el sindicato puede intentar garantizar una opción de compra "válida" que cuente con un proyecto "viable", que esté apoyado económicamente y que presente un futuro "a medio o largo plazo". Señaló también que este proceso se puede llevar a cabo mediante la fiscalización del proceso de venta.

"Creemos que la compañía está al límite de la Ley al no informar de los posibles compradores, ya que llevan diez meses sin decir nada. Sabemos que hay dos compradores y un tercero que puede ser secreto" sostuvo Navas, quien recalcó que desde el sindicato que representa, no se decantan por ninguno de los compradores porque, según dijo, desconocen cual es la opción que representa cada uno.

En este sentido, el portavoz del sindicato aseguró que desde la formación se ve venir una reducción de plantilla, que ya se hizo efectiva con la reducción de los pilotos pasando de los 170 a los 130, y mantuvo que si la empresa compradora "tiene imaginación" se puede evitar esta reducción de la plantilla mediante la promoción de la conexiones directas con la Península y los vuelos entre islas.

"MAL AUGURIO"

En esta línea, el representante de CCOO, Baltasar Piñero, aseguró que el "silencio" del Govern y del Gobierno Central sobre este tema se interpreta por el sindicato como un signo de "mal augurio" y alertó de que SAS no cuenta sólo con la empresa Spanair, sino que es propietaria también de una empresa de handling y responsable del call center.

"Desde CCOO intervendremos con los criterios de mantenimiento de los puestos de SAS en la Comunidad Autónoma y la preocupación por lo que va a ocurrir con las líneas y las frecuencias que Spanair mantiene con el resto del país, ya que las islas menores serán las mas desfavorecidas" sostuvo Piñero.

En este sentido, apuntó que desde el sindicato "procede forzar la situación" para saber si la subrrogación de los trabajadores de la empresa es un tema que está presente en la mesa de negociación o bien "está apartado". "En Mallorca hay un gran volumen de trabajadores que tienen su vida aquí y que no aceptarían irse a la Península, por lo que hay un problema de negociación de 1.200 trabajadores en esta Comunidad y de 3.000 en todo el país" subrayó.

Sobre el proceso de compra, el representante sindical mostró su deseo de que la regulación de la compraventa de Spanair no conlleve la pérdida de puestos de trabajo y, como consecuencia, las subvenciones o las "quitas" en algunas de las deudas que pueda tener el grupo en España a cambio del vendedor.

FALTA DE INFORMACIÓN.

Finalmente, el portavoz de UGT, Llorenç Dolç, se mostró "muy preocupado" por la falta de información que, a su juicio, ha provocado la compañía Spanair, al tiempo que sostuvo que no se descartan las movilizaciones de trabajadores, aunque afirmó que habrá que esperar a la reunión convocada para el día 27.

Asimismo, Dolç llamó la atención sobre las frecuencias que la compañía mantenía con la Península y sobre todo, destacó la situación en la que podrían quedar Menorca y Eivissa "que prácticamente quedarán desconectadas de la Península".