Economía/Empresas.- (Ampliación)Jazztel reduce un 56% sus pérdidas en el segundo trimestre y sitúa su Ebitda en positivo

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 20:59

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Jazztel registró en el segundo trimestre del ejercicio unas pérdidas netas de 25,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 56% respecto a los 'números rojos' del mismo período de 2006, informó hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) en el segundo trimestre de 2007 se situó en 0,4 millones de euros, frente a pérdidas de 38,3 millones de euros en 2006.

Al igual que los ingresos y el margen bruto, el margen Ebitda se vio afectado por el cobro de 7,6 millones de euros correspondientes al acuerdo alcanzado con Telefónica el pasado mes de marzo por el que ambas compañías ponían fin a sus diferencias judiciales y extrajudiciales.

Según el acuerdo, Telefónica debería abonar 10 millones de euros a Jazztel, aunque esta cantidad ha sido disminuida por ingresos provenientes de penalizaciones a Telefónica ya contabilizados en el año 2005 y que no habían sido cobrados.

Si se excluye este extraordinario, el ratio de pérdidas Ebitda sobre ingresos se habría situado en el 10 por ciento, frente al 56 por ciento del mismo trimestre del ejercicio anterior.

La mejora del margen Ebitda es consecuencia del incremento del margen bruto, así como de la "exitosa" implantación del plan de ahorro de costes, indica la operadora.

LOS INGRESOS SUBEN UN 13%.

Los ingresos de la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals, en los que se incluyeron lo 7,6 millones de euros abonados por Telefónica, crecieron un 13% entre los pasados meses de abril y junio respecto al mismo período del pasado ejercicio, pasando de 68,7 a 77,8 millones de euros.

Por su parte, los costes alcanzaron los 40,9 millones de euros en el segundo trimestre del año, frente a los 64 millones de euros del mismo período del ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 36%.

Las inversiones de Jazztel en el segundo trimestre ascendieron a 9,8 millones de euros, frente a los 22,9 millones de euros del mismo período del año pasado, lo que supone un 57% menos.

Este descenso en las inversiones refleja que la actividad de despliegue y expansión de la red se encuentra prácticamente completada, siendo muy limitada la inversión en dichas actividades, añade la compañía.

La base de clientes de Jazztel aumentó un 11%, situándose en 235.506 en el segundo trimestre de 2007, frente a los 211.328 clientes en el mismo período del año anterior.