25 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Economía/Empresas.- Analistas creen que el próximo paso del Santander en el Sovereign podría ser una OPA por el 100%

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El mercado financiero ve "muy factible" que el próximo paso del Santander en Sovereign, del que ya controla un 24,9% del capital, sea el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital, después de que haya solicitado adecuar sus derechos de voto a su participación actual, según analistas de mercado consultados por Europa Press.

Eduardo Liñam, analista de Inversis, señaló hoy en declaraciones a Europa Press que los movimientos que ha realizado el banco español en los últimos dos meses, mediante los que ha alcanzado el 24,9% de Sovereign, dejan patente "el interés" del Santander y le sitúan en una "frontera límite, donde el siguiente paso podría ser una OPA por el 100% del capital".

Analistas de Norbolsa señalaron que gran parte de las decisiones de futuro del Santander "dependerán de lo que consigan en la próxima junta" del banco americano, prevista para el 20 de septiembre, cuando se quiere ratificar la entrada de Emilio Botín y de Juan Rodríguez Inciarte como representantes del Santander en el Consejo de Administración de Sovereign.

El Santander tiene una opción de compra por el 100% del capital del banco americano en 2008, aunque Sovereign ha dejado claro que si se produce el incremento de voto que pide el banco que preside Emilio Botín, éste no podrá utilizarlo para imponer un cambio de propiedad o de control del grupo antes de esa fecha.

En cualquier caso, los analistas indicaron que en caso de que quisiera ejecutar su derecho a comprar el 100% en 2008, el Santander tendría que pagar el precio concertado de 40 dólares por acción, casi el doble de su cotización actual, mientras que si lo hiciera en 2009 podría hacerlo a precio de mercado.

"El interés del banco español en Sovereign es claro, lo único que no se sabe son los tiempos en que se llevarán a cabo los movimientos", indicaron varios expertos.

En esta misma línea, fuentes del banco consultadas por Europa Press subrayaron que "no hay ninguna duda" del interés que el Santander tiene por el banco estadounidense, si bien no quisieron aventurar si la celeridad con que se ha hecho con un 24,9% de su capital es un indicio de una próxima toma de control. "De aquí a 2008 pueden pasar muchas cosas", apuntaron.