Economía/Empresas.- Ándalus iniciará rutas con Madrid y Barcelona a partir del 1 de septiembre con su avión 'Macarelo'

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:49


ALMERÍA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Ándalus anunció hoy que pondrá en marcha a partir del día 1 de septiembre en Almería dos nuevas rutas que conectarán la capital del sureste español con Madrid y Barcelona a través de su flota actual compuesta por cuatro aviones Embraer 145, de 50 plazas cada uno, entre los que se encontrará la aeronave 'Macael' que permanecerá en los hangares del aeródromo almeriense a partir de la primera semana de agosto.

En rueda de prensa, el director general de Ándalus, Francisco Guerrero, concretó el proyecto de implantación de estas líneas será semejante al que se realizó en Gibraltar, de forma que la conexión con Madrid será diaria mientras que los vuelos con Barcelona se realizarán tres días a la semana.

La línea Almería-Madrid, cuyo pasaje costará en un principio 59 euros más tasas, tendrá una frecuencia de dos trayectos por día, de forma que el primer vuelo Almería-Madrid tendrá salida a las 7.15 horas y el segundo a las 19.45 horas. Así, la ruta Madrid-Almería contará con un horario de 9.00 horas en el primer vuelo y 21.30 horas en el segundo. "Se trata de un horario que permite a los almerienses desplazarse a la capital de España para realizar sus gestiones y que les permite regresar al finalizar la jornada", explicó Guerrero.

Por otra parte, durante los fines de semana solamente se realizará un vuelo de ida y vuelta a la capital del país, "el cual tiene un carácter más turístico", según el director general de Ándalus, quien subrayó la viabilidad de esta opción debido a los parques naturales de la provincia.

En cuanto a la línea Almería-Barcelona, ésta tendrá tres vuelos semanales que se darán los días lunes, miércoles y viernes, todos con un precio inicial de 74 euros más tasas. "En todos los casos ofrecemos unos precios un 60 por ciento más bajo que el resto de las aerolíneas", según Guerrero. Así, también especificó que en un futuro se podría ampliar la frecuencia de esta línea.

El plan de expansión de Ándalus implica además una nueva base de operaciones que se instalará en Almería en la que trabajarán 34 nuevos empleados. El director general de la compañía aérea espera que la tasa de ocupación de los aviones sea, en un principio, del cien por cien, tal y como ocurre con el vuelo entre la capital y Nador.

"Almería es uno de los puntos estratégicos más fuertes de la compañía", señaló Guerrero durante su comparecencia en la que señaló que con estas nuevas rutas se da la posibilidad a los ciudadanos almerienses de tomar vuelos con otros operadores al ponerlos en contacto con aeropuertos internacionales.

APORTACIÓN DE INVERCARIA

Durante la presentación, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, indicó que la sociedad de capital riesgo Invercaria contribuye con el plan de expansión de la empresa, a través de su participación en un cinco por ciento en el capital social de la misma.

De esta forma, Soler también recordó que Ándalus ha recibido por parte de Innovación un préstamo de 700.000 euros con la que "ha sido posible poner en marcha estas nuevas rutas aéreas", según apuntó el consejero. Así, la Junta indicó que, en suma, la compañía aérea ha recibido 1.150.000 euros en liquidez para realizar sus proyectos.