Economía/Empresas.- Anged estima un crecimiento del 4% de la facturación de las grandes superficies en 2006

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 21:21

La asociación cree que la directiva para la liberalización de los servicios incentivará la competitividad en el sector


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), Javier Millán-Astray, estimó hoy un crecimiento del 4% de la facturación de las empresas del sector en 2006, mientras que avanzó que 2005 terminaría con un aumento del 4,5%.

Millán-Astray avanzó en el pasado mes de enero que la cifra de negocio de las grandes superficies alcanzaría los 38.100 millones en 2005, un 5% más, si bien los datos del pasado año todavía no están definitivamente cerrados.

En un encuentro con los medios con motivo del 'XIX Curso de Economía para Periodistas de Información Económica', organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Escuela de Negocios (EOI), Millán-Astray consideró que las perspectivas para 2006 no son muy diferentes a las del año precedente.

No obstante, indicó que "se está viendo una moderación en el crecimiento de determinadas magnitudes, aunque eso no tiene gran relevancia a efectos globales". En su opinión, "el modelo de crecimiento español está basado en la construcción y el consumo, y parece que esos pilares siguen bastante fuertes".

Millán-Astray reconoció que en los meses de enero y febrero se registró un crecimiento más moderado que en el año anterior, aunque insistió en que el crecimiento que se registrará en este año será muy similar al de 2005.

LIMITACION A LA APERTURA DE DOMINGOS Y FESTIVOS.

El director general de Anged explicó que la normativa que limita a ocho el número de aperturas de los centros comerciales de domingos y festivos "perjudica a la competitividad y productividad del sector", aunque "no ha repercutido en las ventas".

Millán-Astray indicó que a pesar de las críticas al Gobierno por limitar el número de aperturas en domingos y festivos cuando "no haber justificación económica ni social para ello", se ha retomado de nuevo una comunicación fluida.

En concreto, subrayó que en el Plan de Competitividad aprobado por el Ejecutivo se comparte la necesidad de eliminar las barreras que las grandes superficies tienen para desarrollar sus actividades. "Estamos intentando llevar el diálogo a la razonabilidad", apuntó.

ESPAÑA TIENE LA MAYOR DENSIDAD COMERCIAL DE LA UE.

Por su parte, el secretario general de Anged, Fernando Olascoaga, avanzó que el comercio español tiene la mayor densidad comercial de la Unión Europea. En concreto, señaló que tiene una densidad cuatro veces mayor que en Alemania y Reino Unido, aunque sostuvo que el ratio de productividad (facturación por empresa) es de los más bajos de la UE.

Olascoaga indicó que el futuro para el sector se presenta con mejoras ante la directiva europea sobre la liberalización de servicios que derivará "en un incremento de la competitividad y va a tener efectos económicos importantes".

Millán-Astray sostuvo que con esta directiva "se entiende que si España quiere progresar tiene que liberalizar los servicios". En su opinión, "el conflicto entre el pequeño y el gran comercio ha sido superado por la realidad, lo que ha llevado a que el sector comercial español sea uno de los menos eficientes de la UE".

En su opinión, "establecer limitaciones de empresas en función de la cuota de mercado es injusto y la Unión Europea ha visto que no se puede establecer estas limitaciones porque sería un freno para crecer en competitividad". Así, insistió en que la Comisión Europea permite con esta directiva que una empresa tenga todo la cuota de mercado, mientras no tenga una posición de abuso del mercado.

LAS COOPERATIVAS INCREMENTAN UN 237% EL VALOR DE LOS ALIMENTOS.

Millán-Astray también hizo referencia a las críticas que recibe la gran distribución por el incremento de precios en la cadena alimentaria e indicó que las cooperativas incrementan en un 237% el valor de las frutas y hortalizas, mientras que los canales de distribución lo hacen en un 30%-35% y los 'mercas' en un 19%.

"Nosotros no compramos los productos a los agricultores, que son los que siempre se manifiestan, los compramos a las cooperativas y no sabemos a qué precio los compran éstas a los productores, aunque hay que llevar el producto a la tienda, donde tiene un valor añadido", dijo.

En este sentido, aseguró que la gran distribución obtiene un margen neto que "rara vez supera el 2%". Además, explicó que "a la gran distribución lo que le interesa es que vender grandes cantidades al menor precio posible, porque es así como se obtiene un beneficio razonable".