Economía/Empresas.-Antich cree que Air Berlin "malinterpretó" el mensaje y dice que las relaciones "son extraordinarias"

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 13:40


MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, afirmó hoy que Air Berlin "malinterpretó" el mensaje del Ejecutivo cuando le conminó a potenciar el catalán en sus relaciones con los clientes, lo que desató una polémica que "no tendría que haber surgido", aunque ésta ya ha "quedado zanjada" y las relaciones con la aerolínea son "extraordinarias".

Así se pronunció Antich durante los Desayunos Informativos de Europa Press, donde recalcó que la invitación de la Dirección General de Política Lingüística a la aerolínea para fomentar la lengua responde a la "obligación" que tiene el Gobierno balear, que viene recogida por el Estatuto de Autonomía, de potenciar esta lengua para garantizar la "normalización lingüística".

El presidente recordó que en la reunión que mantuvo ayer en la sede del Gobierno balear con el director de Air Berlin en España y Portugal, Álvaro Middelmann, la compañía se comprometió a estudiar medidas para introducir el catalán en sus comunicaciones, y aseguró que "ninguna otra empresa" a la cual el Ejecutivo ha remitido la conveniencia de potenciar la lengua catalana se ha molestado.

Según manifestó, el Gobierno actuó correctamente a la hora de cerrar la polémica ya que desde "el primer día" se puso en contacto con Air Berlín", afirmó, enfatizando que ese mismo día se encontraba en la capital alemana con el máximo responsable de Air Berlin "en un acto de promoción de las islas colaborando conjuntamente". Ello demuestra que la relación es "extraordinaria", porque "no puede ser de otra manera", añadió.

"Air Berlin nos ayuda en comunicaciones con toda Europa y especialmente con Alemania, que es nuestro principal cliente", resaltó. Antich eludió pronunciarse sobre el gesto del ex diputado de ERC, Joan Puig, quien en su blog personal colocó una esvástica al lado del logo de Air Berlin, lo que provocó que la aerolínea anunciara que denunciaría los hechos ante la UE.

Antich zanjó el tema asegurando que en Baleares el catalán "no es un tema de controversia" y recordó que el pacto para la competitividad contempla, entre otras muchas medidas, el "fomento del catalán".