23 de noviembre de 2020
27 de junio de 2006

Economía/Empresas.- Apparel presenta un expediente para cerrar sus centros de Olvan e Igualada (Barcelona)

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Sans Branded Apparel --la antigua división textil de Sara Lee en España-- anunció hoy a los sindicatos la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para cerrar sus centros de Igualada y Olvan (Barcelona) y reducir las plantillas de sus plantas de Massanes (Girona) y Mataró (Barcelona), según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

El expediente, que se presentará durante los próximos días a la Administración catalana, afectará a los 106 trabajadores del centro de Igualada, 80 de Olvan, unos 50 en Massanes y unos 35 en Mataró, por lo que el número total de afectados rondará los 270, según explicaron las citadas fuentes. Apparel cuenta en España con una plantilla de unos 1.200 trabajadores.

Durante una reunión mantenida hoy con las centrales sindicales, la dirección de la compañía hizo una propuesta inicial de plan social, que contempla indemnizaciones de 26 días de salario por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades, y prejubilaciones a partir de los 58 años.

Sin embargo, las citadas fuentes sindicales indicaron que la representación de la empresa ha manifestado que se trata de una propuesta inicial, por lo que los sindicatos esperan mejorar estas indemnizaciones durante las negociaciones.

Además, señalaron que la prioridad de los sindicatos pasa por reducir el número de afectados por el expediente y buscar fórmulas que permitan reducir el impacto traumático, como reducir la edad mínima para optar a las prejubilaciones y aumentar las indemnizaciones para los despedidos.

Por su parte, fuentes de Sans Branded Apparel indicaron a Europa Press que la voluntad de la compañía es negociar con los sindicatos para llegar al "mejor acuerdo posible" antes de que termine el periodo de 30 días de negociaciones del expediente.

REDUCCIÓN DE 950 EMPLEOS EN TODA EUROPA.

La compañía, llamada DB Apparel en Europa y que pertenece al fondo de inversión Sun Capital, despedirá a 950 trabajadores entre este año y 2007 en toda Europa --especialmente en Francia, Italia y España-- de un total de 12.000 empleados. La firma textil posee marcas como 'Wonderbra', 'Playtex', 'Abanderado', 'Unno' y 'Dim'.

La reestructuración laboral en España forma parte de un plan estratégico de la compañía para asegurar su viabilidad y su rentabilidad a largo plazo. Tras los anunciados despidos, la compañía mantendrá 900 empleos en otras tres plantas productivas y se ha comprometido a realizar "inversiones" en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

Sans Branded Apparel justificó los despidos en España por la necesidad de transformar su modelo de negocio, tras la irrupción de las importaciones asiáticas en Europa, lo que ha provocado un descenso de su cifra de negocio en los últimos tres años.