Economía/Empresas.- Apple podría cambiar el modelo económico del iPhone por el de la subvención, según 'Les Echos'

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:05

PARÍS, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El precio del iPhone en Francia podría bajar drásticamente en las próximas semanas en caso de que Apple ejecute un cambio en el actual modelo de negocio del dispositivo, basado en el reparto de beneficios, y adopte el de la subvención, según publica hoy el diario francés 'Les Echos'.

El grupo californiano está en proceso de enmendar los errores cometidos con el modelo de negocio adoptado en Francia y Europa. Por eso, dos directivos de Orange, Louis-Pierre Wenes, director ejecutivo en Francia, y Alice Holzman, directora de marketing de la operadora, viajaron esta semana a la sede de Apple en Cupertino, donde se reunieron con Tim Cook, director general de la firma de la manzana.

El motivo del encuentro, según el rotativo, era discutir las formas de reducir el precio del iPhone en Francia. Aunque aún no han tomado ninguna decisión al respecto, parece que el operador está estudiando seriamente esta posibilidad. "Hay una gran presión sobre Apple para cambiar a un modelo subvencionado", dijo una fuente cercana.

Por su parte, la compañía gala salía al paso de estos comentarios alegando que "no hay motivos para cambiar el modelo económico del iPhone" y aseguró que "todo va muy bien".

El diario francés indica que la compañía estadounidense es contraria al modelo instaurado en el mercado europeo de móviles, donde los fabricantes venden sus productos a los operadores y éstos los distribuyen a los consumidores a un precio inferior. De esta forma, en las tiendas se comercializan modelos de LG, Nokia o Samsung por 29 euros, que los fabricantes vendieron a los distribuidores por más de 150 euros.

Asimismo, señala que el fabricante estadounidense instó a la operadora a vender el iPhone por 399 euros, sin ningún tipo de subsidio. Por su parte, Orange aceptó dichas condiciones a cambio de un reparto de ingresos.

Desde su lanzamiento el pasado mes de noviembre, Orange tan sólo ha vendido 100.000 copias del dispositivo de Apple, mientras que T-Mobile había vendido 70.000 a finales de enero y O2, la filial europea de Telefónica, 200.000 unidades en Reino Unido.

Inicialmente, Apple se fijó el objetivo de vender 10 millones de dispositivos en todo el mundo a final de año, por lo que ahora tendrá que revisar sus previsiones. Recientemente, T-Mobile y O2 anunciaron recortes en el precio de los dispositivos, en algunos casos superiores a los 99 euros.