Economía/Empresas.- Arcelor distribuirá entre accionistas la parte de tesorería que no vaya a crecimiento rentable

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:02

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo Arcelor prevé disponer de 13.200 millones de euros en tesorería entre 2006 y 2008, y se compromete a repartir entre los accionistas la parte de tesorería generada que no vaya dirigida a oportunidades de crecimiento rentable, según la información remitida hoy por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un momento marcado por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Mittal Steel, el grupo europeo redobla sus esfuerzos por mejorar su atractivo y adelanta que se centrará en la remuneración a los accionistas y en la financiación del crecimiento rentable para mantener su fortaleza en los próximos años.

Al mismo tiempo, ratifica su compromiso de incrementar el dividendo de 1,2 euros a 1,85 euros por acción, de distribuir 5.000 millones entre los accionistas en los doce meses posteriores al fracaso de la OPA de Mittal y de blindar la canadiense Dofasco mediante la transferencia de su capital a la sociedad 3S.

En el entorno actual, Arcelor se ha marcado como máxima prioridad la creación de valor para los accionistas. Para afrontar este reto, espera acumular tesorería, y para mejorar la tesorería acudirá a una gestión dinámica de la cartera de activos, a una mejora de rentabilidad a través de dividendos y recompras de acciones y a oportunidades de crecimiento rentables.

Arcelor considera que su rendimiento en 2005 fue excelente y valora positivamente la reducción del endeudamiento, que pasó de 6.510 millones en 2001 a 1.250 millones en 2005. Esta circunstancia vino acompañada de un aumento del beneficio del 67% y de una mejora de la cifra de negocio del 8%.

Por otra parte, desde el primer día de cotización de Arcelor tras la fusión entre Arbed, Aceralia y Usinor, la capitalización bursátil del grupo ha pasado de 7.000 millones de euros a los actuales 13.800 millones.

Para este año, el grupo espera seguir mejorando sus sinergias en 680 millones, de los que 540 millones procederán de la mejora de la gestión y 60 millones de Dofasco. Para 2007, las sinergias equivaldrán a 800 millones, y a 700 millones en 2008.