Economía/Empresas.- Arcelor informa de la convocatoria de la nueva junta para aprobar su plan de recompra de acciones

Actualizado: martes, 6 junio 2006 13:52

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Arcelor ha informado hoy a través de anuncios de la convocatoria de una junta general extraordinaria para el próximo 21 de junio en la que se someterá a votación la Oferta Pública de Recompra de Acciones propias (OPRA), presentada antes del acuerdo de fusión con Severstal, en un momento en el que el grupo centraba sus esfuerzos en oponerse a la oferta de Mittal Steel y en elevar el valor de la compañía.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que esta operación no está relacionada con la fusión con Severstal y que tiene como objetivo mejorar el valor de las acciones, ya que permitirá aumentar el dividendo de 1,2 a 1,85 euros. La recompra de acciones, señala, se realiza con el propósito de amortizar los títulos en el futuro y de aumentar el valor para los accionistas, ya que se reducirá el número de acciones.

El aumento del dividendo a 1,85 euros es parte de las medidas defensivas del grupo a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Mittal. Junto a esto, Arcelor se comprometió a repartir 5.000 millones entre los accionistas y blindó la canadiense Dofasco para evitar su ulterior venta por parte del grupo anglo-indio.

La OPRA reducirá el capital social de grupo en hasta 150 millones de acciones y el precio establecido de recompra deberá ser fijado por el consejo de administración y no será superior a los 50 euros por acción. El grupo ya celebró el 19 de mayo una junta sobre este asunto, pero la falta de quórum --50% del capital social-- frustró la votación.

La siderúrgica explica que la ausencia de quórum en la primera convocatoria de una junta general extraordinaria es una circunstancia frecuente y habitual en numerosas sociedades cotizadas de gran tamaño.

En la segunda junta general extraordinaria no existirá un requisito mínimo de quórum, pudiendo adoptarse en la misma los acuerdos por mayoría de al menos dos tercios de los votos de las acciones presentes o representadas.

Igualmente consta en el orden del día de la junta general extraordinaria una propuesta de acuerdo cuyo objetivo es reforzar las normas de gobierno corporativo del grupo.

Se propone la incorporación de un párrafo al Artículo 13 de los estatutos sociales de Arcelor en virtud del cual los accionistas que tengan al menos un 1% de las acciones emitidas puedan solicitar la inclusión de propuestas de acuerdos en el orden del día de la junta general.

Por otro lado, las fuentes de la compañía confirmaron que la dirección del grupo sigue estudiando el plan industrial remitido a última hora del viernes por Mittal Steel. Arcelor prevé dedicar cerca de una semana al análisis de la propuesta, pero no precisa cuándo se pronunciará sobre la misma.