Economía/Empresas.- Arcelor Mittal invertirá 1.034 millones en Brasil para potenciar la actividad de productos largos

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 10:32

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal invertirá 1.034 millones de euros (1.600 millones de dólares) en sus actividades de productos largos en Brasil, una cantidad que se suma a las inversiones de 776,02 millones de euros (1.200 millones de dólares) ya anunciadas y que tendrán como destino la planta de Monlevade en Minas Gerais.

Esta inversiones, que tienen un plazo de ejecución de 30 meses, permitirán a ArcelorMittal aumentar en 2,6 millones de toneladas su capacidad de producción de acero bruto en Brasil, destinado a la fabricación de productos largos, lo querepresenta un incremento de 3,9 millones a 6,5 millones de toneladas anuales, informó hoy el grupo anglo-indio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El nuevo programa de inversiones está destinado a la construcción de dos nuevos hornos altos, con una capacidad total anual de 400.000 toneladas; dos hornos eléctricos (EAF), el primero de ellos con una capacidad anual de 1,2 millones de toneladas y el segundo con una capacidad anual de producción de 800.000 toneladas y un horno de cuchara; dos nuevas coladas continuas.

Asimismo, se construirá un tren de laminación de redondo corrugado, con una capacidad anual de 520.000 toneladas un tren de perfiles comerciales/redondos de calidades especiales, con una capacidad anual de 500.000 toneladas para la producción de redondos de calidades especiales para la industria del automóvil; y un tren de perfiles, con una capacidad anual de 650.000 toneladas para la producción de perfiles estructurales medianos y pesados.

La compañía aseguró que en el el diseño y construcción de estas instalaciones se aplicarán las tecnologías más avanzadas, respetuosas con el medio ambiente y con altos niveles de eficiencia energética.

La ubicación final de estos nuevos proyectos de inversión se anunciará una vez concluyan los estudios de viabilidad que actualmente están en curso.

INVERSIONES EN MONLEVADE.

Por otra parte, la compañía anunció que ya han comenzado los trabajos relativos al aumento de la capacidad de la planta de Monlevade. El plan de inversiones en Monlevade incluye la construcción de una nueva planta de sinterización, con una capacidad anual de 4 millones de toneladas; un horno alto, con una capacidad anual de 1,5 millones de toneladas; instalaciones para soplado simultáneo en convertidores (BOF); colada continua, con una capacidad anual de 1,2 millones de toneladas, y tren de alambrón, con una capacidad anual de 500.000 toneladas.

ArcelorMittal prevé que hasta 6.000 personas participen en la fase de máxima actividad de los trabajos de construcción relativos a este proyecto. Además, como consecuencia de la ampliación en la capacidad de producción de Monlevade, se crearán 400 empleos directos adicionales en la planta, que actualmente cuenta con una plantilla de 1.200 empleados.

Refiriéndose a estos proyectos, el responsable del área de Productos Largos, Gonzalo Urquijo, indicó que los proyectos en "constituyen una parte fundamental" del programa de inversiones destinadas a las actividades del grupo en Brasil, centradas en este caso en las principales líneas de productos largos.

"El aumento en la capacidad de producción, especialmente en la producción de alambrón, redondos y productos corrugados, así como de perfiles estructurales, pone de manifiesto el importante potencial de crecimiento del mercado nacional de Brasil, así como nuestro compromiso de inversión en este país", aseguró.