Economía/Empresas.- Arcelor rechaza las críticas de accionistas a la fusión con Mordashov, que no elevará su parte

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:57

BRUSELAS, 1 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Arcelor, Guy Dollé, rechazó hoy las críticas de un grupo de accionistas acerca de que no están recibiendo un trato justo en los planes para fusionar al grupo europeo con la siderúrgica rusa Severstal.

"Si el 50% de las acciones se oponen a esta transacción, la operación será cancelada", declaró a los periodistas. "La propuesta ha sido criticada por algunos inversores... es una cuestión de entendimiento". Añadió que la compañía con sede en Luxemburgo ha recibido una carta de un grupo de accionistas que piden la convocatoria de una junta extraordinaria en la que decidir qué mayoría debe autorizar la operación antes de respaldarla o desaprobarla.

Mittal Steel, que ha lanzado una OPA hostil por 25.800 millones de euros sobre Arcelor, protestó por que la europea zanjara el acuerdo con Severstal diciendo que el 50% de los accionistas tienen que votar en contra de la unión en una junta para bloquearla. Sólo el 35% de los accionistas acudieron a la junta general anual de la compañía en abril.

Los accionistas de Arcelor están convocados el 21 de junio para discutir un programa de recompra de acciones y el 28, una semana más tarde, para votar la fusión.

Por otra parte, el presidente de Severstal, Alexey Mordashov, reiteró hoy que no pretende adquirir más del 32% de Arcelor, dado que la ley luxemburguesa le obligaría a hacer una oferta por la compañía en el caso de que comprara más.

"No tengo intención de aumentar mis acciones en Arcelor. No puedo comprar títulos. Me gustaría tener más, pero no puedo", declaró en referencia a la ley de Luxemburgo, que establece que debe realizar una oferta obligatoria por el grupo si se hace con más del 33%.

Si el acuerdo entre las dos siderúrgicas sale adelante, Mordashov no puede comprar más acciones durante cuatro años. Sin embargo, si Arcelor presiona con una prevista recompra de acciones hasta un cuarto de sus propios títulos, su participación podría crecer hasta el 38% sin pagar un centavo.

Según esa misma ley, Mordashov no tendría que presentar una oferta por el conjunto de la compañía, debido a que no habría incrementado activamente su participación mediante la compra de títulos.

Mordashov y Guy Dollé realizaron estas declaraciones en Bruselas para respaldar su controvertido plan de fusión, con el que hacen frente a la OPA hostil de la ango-india Mittal Steel.

Arcelor anunció la semana pasada un acuerdo que le daría una participación de control en la mayor siderúrgica rusa y 1.250 millones de euros en efectivo, a cambio de un 32% del grupo.