Economía/Empresas.- Arcelor y Severstal aseguran que su fusión no afectará al empleo ni a la competencia

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:49

Mittal Steel mantiene su OPA, que valora a Arcelor en 25.800 millones de euros, y pronostica un fracaso de la fusión

LUXEMBURGO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Las siderúrgicas Arcelor y Severstal aseguraron hoy que su fusión no afectará a sus fábricas, ni a sus empleados, ni a la competencia en el sector, porque las dos compañías son complementarias geográficamente, y creará un líder con alto valor añadido y competitivos costes de producción.

El presidente de la dirección general de Arcelor, Guy Dolle, y el presidente de Severstal y accionista de referencia, Alexei Mordashov, señalaron que el empleo no peligra, porque sus plantas son complementarias y no se solapan, y añadieron que su alianza les permitirá concentrarse en la calidad de sus productos, especialmente los de automoción, con una cuota global de mercado del 20%.

El presidente de Severstal, que mantiene 'joint ventures' con Arcelor en Rusia desde hace diez años, señaló que la europea es una buena socia, y que la fusión anunciada hoy creará valor para los accionistas de ambas partes.

La fusión implica que Arcelor ampliará capital en 295 millones de acciones, y, a cambio, Severstal entregará todos sus activos y 1.250 millones de euros para hacerse con el 32% del grupo combinado. Los actuales accionistas del grupo europeo mantendrán así aproximadamente el 68% del capital social.

La operación valora a Arcelor en 44 títulos por acción, excluyendo el dividendo de 1,85 euros, que se pagará el lunes próximo, lo que supone una prima del 100% sobre el precio de cierre de Arcelor el 26 de enero pasado, víspera del anuncio de la OPA hostil de Mittal Steel, y un 36,6% sobre el precio de cierre del título de la europea de ayer, 25 de mayo (ex-dividendo).

Mordashov aportará a Arcelor todos sus derechos económicos en el negocio del acero de Severstal (incluída Severstal Norteamérica), así como la división de mineral de hierro y activos del carbón y la titularidad de la italiana Lucchini. Asimismo, se ha comprometido a no adquirir acciones de Arcelor en un periodo de cuatro años y a no transmitirlas en cinco años.

La fusión anunciada hoy está pendiente de la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia, y se espera que quede cerrada en julio próximo.

Según señalan ambas compañías, se devolverán hasta 7.600 millones de euros en efectivo a los accionistas, incluyendo vía dividendos y oferta pública de recompra de acciones (OPRA).

De acuerdo con los resultados pro forma de cada grupo en 2005, la combinación supone crear la siderúrgica número uno en Europa, Rusia y Sudamérica, con 46.000 millones de euros en ventas, 9.000 millones de euros de Ebitda, y 70 millones de toneladas de producción, aunque Dolle insiste en que prima más el valor añadido que la cantidad de producto.

BENEFICIOS PARA LOS ACCIONISTAS

Las dos firmas señalan que la fusión representa una creación de valor para los accionistas, con un objetivo de Ebitda normalizado de 10.000 millones de euros y sinergias por valor de 590 millones de euros.

Además, señalan que se mantendrá el modelo de Arcelor de buenas prácticas de gobierno corporativo, con el mecanismo de una acción, un voto; 18 miembros en el consejo de administración, nueve de ellos independientes, y comités de auditoría, remuneración y nombramientos y estrategia.

En el nuevo grupo, Joseph Kinsch y Guy Dollé seguirán ocupando los cargos de presidente del consejo de administración y presidente de la dirección general de Arcelor, respectivamente. La dirección ejecutiva de Arcelor permanecerá en sus cargos, reforzada por los ejecutivos de SeverStal, y Alexey Mordashov será nombrado presidente no ejecutivo del consejo de administración de Arcelor, con derecho a nombrar a seis de los 18 miembros de su consejo de administración.

Los accionistas del grupo europeo podrán expresar sus puntos de vista sobre la operación en una junta general de accionistas el 28 de junio. En el caso de que más de la mitad de los títulos actualmente emitidos se opusieran, la fusión no se llevaría a cabo.

Un grupo de accionistas minoritarios de Francia criticaron la fusión, porque consideran que sobrevalora a la siderúrgica rusa, no están de acuerdo con el procedimiento de consulta a los accionistas y ven incertidumbres en el futuro, dado que Mordashov controlará el 32% del capital del nuevo grupo. En la actualidad, el capital del grupo europeo está muy atomizado.

MITTAL STEEL MANTIENE SU OFERTA

Un portavoz de Mittal Steel señaló a Europa Press que el grupo anglo-indio no desiste de su oferta, que valora a Arcelor en 25.800 millones de euros, lo que supone una subida del precio inicial del 33,8% y la renuncia a que la familia Mittal controle el nuevo grupo.

Además, prevé el fracaso de la fusión de Arcelor con el grupo ruso, y subrayó que su propuesta tiene más lógica industrial, es una plataforma global para el crecimiento y tiene un fundamento estratégico más fuerte.