Economía/Empresas.- ArcelorMittal cesa la producción de su planta de alambre en Lachine, con una pérdida de 100 empleos

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 10:01

ArcelorMittal confirma la venta de Sparrows Point a OAO Severstal por de 810 millones de dólares


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal ha anunciado el cese de la producción de la planta de alambre de Lachine, una de las dos que Wire Group tiene en Montreal (Canadá), el próximo día 30 de junio, lo que supondrá una pérdida neta de 100 puestos de trabajo en la zona, informó hoy el gigante siderúrgico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía precisó que la planta de alambre afectada es la de Lachine, que cuenta con 153 trabajadores, y dijo que aplicará "diferentes medidas para evitar el despido de los trabajadores afectados por esta decisión".

Por su parte, la planta de alambre de Saint-Patrick pasará de 105 a 158 trabajadores. Asimismo, el grupo anglo-indio dijo que ofrecerá puestos en otras de sus instalaciones ubicadas en la zona de Montreal a los trabajadores afectados por el cierre.

Asimismo, ArcelorMittal ofrecerá incentivos a los empleados que estén en situación de solicitar la jubilación. "Todas estas medidas están encaminadas a evitar el despido de los trabajadores afectados por esta decisión", explicó la compañía.

ArcelorMittal dijo que trabajará junto con el sindicato United Steelworkers (USW) con el objetivo de "facilitar el proceso de retirada progresiva mediante mecanismos de contrato colectivo de trabajo y de fiscalización".

El director general de Wire Group, Alain Robitaille, señaló que desde principios de 2007 las plantas de alambre de Lachine y Saint-Patrick "han funcionado a menos del 50% de su capacidad". "Esta situación conlleva elevados costes de producción en el mercado del alambre norteamericano, en el que la oferta ha excedido de forma constante la demanda desde principios del 2000", indicó.

Por ello, el grupo no puede "seguir manteniendo en funcionamiento dos plantas de alambre en una situación en la que es más aconsejable contar con una sola planta" y reducir asícostes a niveles más competitivos "para garantizar la rentabilidad a largo plazo".

Asimismo, Robitaille añadió que los mercados estadounidenses para la construcción en la industria del automóvil y el consumo de alambre de acero están en de clive "desde hace cinco o seis años", al tiempo que el valor del dólar canadiense sigue aumentando frente al dólar estadounidense.

VENDE SPARROWS POINT POR 810 MILLONES DE DÓLARES.

Por otro lado, ArcelorMittal confirmó hoy la venta de su factoría Sparrows Point a OAO Severstal por un total de 810 millones de dólares (519,3 millones de euros), neto de deuda.

Esta venta, que se espera concluya en el segundo trimestre de 2008, es consecuencia de "un fallo antimonopolio" relacionado con la aprobación de la fusión entre Mittal Steel y Arcelor, que tuvo lugar en 2006.

La venta de Sparrows Point, que obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 25 millones de dólares en 2007, está sujeta a las condiciones de clausura habituales, incluída la aprobación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.