Economía/Empresas.- ArcelorMittal invierte 300 millones en una sociedad para explotar yacimientos de manganeso

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 11:46

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal ha realizado una inversión cercana a 300 millones de euros (432,5 millones de dólares) en la creación y puesta en marcha de una 'joint venture' para el desarrollo en Sudáfrica de una mina de manganeso, una planta de tratamiento del mineral, un complejo de sinterización, así como una planta de fusión de mineral, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la participación de ArcelorMittal en la sociedad, denominada Kalagadi Manganese, se sitúa en el 50%, mientras que Kalahari Resources, sociedad perteneciente y controlada en su mayoría por mujeres de raza negra, cuenta con una participación del 40% y el 10% restante pertenece a IDC, una entidad financiera estatal sudafricana.

El proyecto de Kalagadi Manganese se encuentra ubicado en el distrito de Kuruman-Hotazel, en la Provincia Septentrional del Cabo. Las Partes tienen la intención de establecer una instalación deextracción de mineral de manganeso y una planta de sinterización en Hotazel, que alcanzará en el futuro una producción anual de 2,4 millones de toneladas de producto sinterizado.

La operación también contempla la construcción de una planta de producción de ferromanganeso con una capacidad de producción anual de 320.000 toneladas en la Zona de Desarrollo Industrial de Coega,en Port Elizabeth.

Las prospecciones realizadas hasta la fecha confirman la presencia de un yacimiento de mineral de manganeso de alta calidad con un tamaño suficiente para soportar una actividad de extracción durante más de 20 años.

El proyecto, cuya producción comenzará previsiblemente en 2010, se sitúa en la cuenca de Kalagadi, una región considerada como una de las principales fuentes de mineral de manganeso del mundo, en la que se encuentra el 80% de los yacimientos de manganeso conocidos a escala mundial.

La presidenta de Kalagadi Manganese, Daphne Mashile-Nkosi, indicó que la inversión de ArcelorMittal constituye para la 'joint venture' "una potente plataforma desde la que progresar en el desarrollo y la ejecución del proyecto". "Más allá de la inyección de capital que supone esta transacción, estamos convencidos de que nuestro nuevo socio aportará un enorme valor añadido a esta actividad, en particular en lo que se refiere a la optimización de la eficiencia", aseguró.