26 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 4 de junio de 2008

    Economía/Empresas.- ArcelorMittal y sindicatos suscriben un acuerdo en materia de seguridad y salud laboral

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    ArcelorMittal y las organizaciones sindicales que representan a sus empleados en todo el mundo han suscrito un nuevo acuerdo destinado a mejorar los niveles de seguridad y salud en todo el grupo, informó hoy la compañía siderúrgica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Dicho acuerdo, el primero de esta naturaleza que se suscribe en la industria siderúrgica, reconoce la importancia capital del papel desempeñado por las organizaciones sindicales en lo que respecta a la mejora de las condiciones de seguridad y salud.

    El acuerdo establece principios mínimos que deberán aplicarse en todas las plantas del grupo al objeto de lograr unos resultados en esta materia que constituyan un referente mundial.

    Estos principios incluyen el compromiso de creación de comités de seguridad y salud participados conjuntamente por la dirección y las organizaciones sindicales, así como programas de formación e información que permitan reforzar de forma significativa los niveles globales de seguridad y salud en el conjunto del grupo.

    El acuerdo también prevé la creación de un comité mundial de seguridad y salud participado conjuntamente por la dirección y las organizaciones sindicales, cuyas actividades se orientarán hacia determinadas plantas del grupo con el fin de ayudar a mejorar sus resultados en el área de seguridad y salud.

    El acuerdo fue suscrito el 3 de junio por ArcelorMittal, la Federación Europea de Trabajadores Metalúrgicos, United Steelworkers y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas.

    Refriéndose a este acuerdo, el presidente y consejero delegado de ArcelorMittal indicó que este acuerdo permitirá seguir avanzando a la compañía, basándose en el importante trabajo realizado hasta la fecha.

    "La seguridad y la salud constituyen nuestra máxima prioridad y, con la firma de este acuerdo, pretendemos establecer un nuevo referente para la industria", señaló.

    Por su parte, el secretario general de la Federación Europea de Trabajadores Metalúrgicos, Peter Scherrer, afirmó que el diálogo social y el respeto mutuo "son las bases del éxito de toda iniciativa, y este acuerdo contiene estos principios".

    El presidente internacional de United Steelworkers, Leo Gerard, añadió que la firma de este acuerdo "debería transmitir a otras compañías de esta industria el mensaje de que las organizaciones sindicales son la solución a los problemas de seguridad y salud y no la causa de los mismos".

    Por su parte, el secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Marcello Malentacchi, dijo que la firma de este acuerdo, el éxito o el fracaso de este acuerdo dependerá de la continuidad de los esfuerzos dirigidos hacia la consecución del objetivo de que todo trabajador, independientemente del puesto que ocupe en la compañía, "pueda regresar sano y salvo a su casa al término de cada jornada laboral".