Economía/Empresas.- Áreas invierte 18 millones en sus 32 establecimientos en el 'nuevo Barajas'

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 18:52

El grupo centra su crecimiento internacional en Brasil y Estados Unidos

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Áreas, dedicado a la restauración y el servicio al viajero, ha invertido 18 millones de euros en la apertura de 32 establecimientos --27 puntos de restauración y cinco tiendas-- en la nueva terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. RAESA, empresa participada en un 51% por Áreas y un 49% por AENA, gestiona las nuevas instalaciones, que cuentan con 9.250 metros cuadrados de superficie comercial en restauración y 554 metros cuadrados en tiendas, tratándose del proveedor con mayor espacio de la terminal.

El consejero-director general de Áreas, José Gabriel Martín, presentó hoy los nuevos locales y afirmó que está previsto un incremento de las ventas en el aeropuerto madrileño del 25% en un año, hasta los 75 millones de euros --40 millones de euros en la T4--. En cuanto al beneficio del grupo Áreas, estima que cerrará su ejercicio fiscal, que finaliza en septiembre, con un incremento en torno al 6%.

Los nuevos establecimientos de la T4, gestionados por RAESA --participada en un 51% por Áreas y un 49% por AENA-- han generado un total de 195 nuevos puestos de trabajo. Hoy trabajan en la T4 498 personas, que sumados a los de la antigua terminal alcanzan las 864.

El directivo destacó que éste es "el mayor proyecto de restauración de una sola empresa que hay actualmente en un aeropuerto en Europa" y es "el centro de restauración comercial más grande de España, con una capacidad para atender a 100.000 personas al día". Actualmente son atendidas hasta 80.000 personas.

Para abastecer a los 27 nuevos puntos de ventas se ha construido una cocina central de 1.200 metros cuadrados, que cuenta además con 3.500 metros cuadrados para almacén y servicios internos. Existe un obrador central con una capacidad de producción de 3.750 piezas de pan o bollería en una hora. Este obrador podría abastecer a una ciudad de 20.000 habitantes.

RESTAURANTES Y TIENDAS

Entre los restaurantes de la T4 hay nuevas marcas como Vinea, Caffriccio o Plaza Mayor. También hay franquicias com Rodilla, Henry J Beans o Illy y firmas tradicionales de Áreas, como Café Café, ARS, La Pausa, Natural Break o Medas, que han sido sometidas a un proceso de renovación. Además, está presente la alta gastronomía con El Madroño.

En cuanto a las tiendas, se encuentran Sibarium --productos gourmet--, The Airport Market --productos de supermercado-- y Travel Mate, una marca creada para la nueva terminal que vende maletas y artículos de viaje.

Para la creación de estas instalaciones Áreas se marcó como objetivo proporcionar al viajero "las mejores infraestructuras para reducir las demoras, incrementar las operaciones de despegue y aterrizaje, agilizar el embarque y reducir el tiempo de espera de los pasajeros, sin renunciar a la calidad de los productos y a la mejor atención al cliente". Martín subrayó que son "32 locales con distintas gamas de productos, elegidos a partir del perfil del cliente".

CRECIMIENTO EN BRASIL Y EEUU

Por otra parte, Martín anunció que Áreas comenzó hace un año un proceso de negociciación para la compra de la principal compañía brasileña de restauración en aeropuertos. "Es un proceso muy lento y complicado, pero hay esperanzas de que siga avanzando y se concluya a lo largo del ejercicio actual", sostuvo.

El grupo Áreas centra también su expansión internacional en el sur de Estados Unidos. El grupo se hizo con la gestión de 12 locales de restauración en el aeropuerto de Miami y prepara su concurso para 31 locales de restauración y tiendas en el aeropuerto de Oakland, cerca de San Francisco.

Áreas gestiona diferentes líneas de negocio como restaurantes, tiendas duty free, tiendas duty paid, hoteles y gasolineras, ubicados en aeropuertos, autopistas, autovías, estaciones de ferrocarril y centros comerciales. Está presente en ocho países --España, Portugal, Marruecos, México, Argentina, Chile, República Dominicana y USA-- y por sus más de 1.100 establecimientos pasan cada año 150 millones de clientes.

Por líneas de negocio, el grupo factura un 58% en hostelería, un 32% en distribución, y un 10% en otros servicios. Por mercados, los aeropuertos generan un 45% de los ingresos; autopistas y autovías un 34%; el sector ferroviario un 9% y los servicios desarrollados en los centros de ciudades y otros ámbitos un 12%.