25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 5 de julio de 2010

    Economía/Empresas.- La asociación de agencias de viajes portuguesas alerta sobre los problemas de Marsans Lusitania

    LISBOA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación Portuguesa de Agencias de Viaje y de Turismo (Apavt) alertó hoy a los usuarios sobre los posibles problemas de Marsans Lusitania e instó a protestar ante las autoridades competentes en caso necesario, pues se trata de una situación "inaceptable" y "censurable a todas luces".

    Las 30 agencias que componen la red de Marsans en Portugal cerraron el pasado fin de semana a fin de "dar descanso a los empleados tras varias semanas de intensas jornadas de trabajo", según informó hoy el grupo en un comunicado, aunque "ya han abierto sus puertas al público y operan con normalidad".

    Además, la compañía subrayó que las agencias han recibido "instrucciones precisas" para solucionar los posibles problemas con los clientes que hubieran contratado sus viajes, y que en caso de que no sea factible realizarlos por algún motivo imputable a Marsans Lusitania "devolverá al cliente la totalidad del dinero en tres pagos y en un plazo máximo de un mes".

    Marsans recalcó que dicho aplazamiento se debe a "retrasos en los abonos debidos por algunos grandes clientes", y desmintió los "supuestos problemas de viabilidad" de su red en Portugal.

    Ante esta situación, la Apavt aconsejó a los clientes que se vean perjudicados por la compañía que acudan al defensor del cliente de la asociación, a la Comisión de Arbitraje de Turismo de Portugal o, incluso, a los tribunales, pues "todo parece indicar que se trata de un asunto policial".

    "PERPLEJOS" POR LA SITUACIÓN.

    El presidente de la Apavt, José Passos, se mostró "perplejo" por el cierre de las oficinas de Marsans en Portugal durante el pasado fin de semana, así como por la posible existencia de una circular interna de la compañía que dejaba al criterio de los trabajadores "si dar o no explicaciones a los viajeros".

    Asimismo, la asociación de agencias de viajes hizo un llamamiento a los clientes de Marsans para que comprueben si efectivamente sus reservas llegaron a realizarse, a fin de "minimizar los posibles inconvenientes de esta incalificable actuación".

    La Apavt abrió recientemente un proceso disciplinar a Marsans que podría suponer la expulsión de la asociación de todas las empresas del grupo propiedad de Posibilitum Business.

    El defensor del cliente de la Apavt, Vera Jardim, señaló en declaraciones a RTP1 recogidas por Europa Press que "algunas actuaciones de Marsans merecen ser investigadas", y recalcó que, aunque "no es un duro golpe al sector", sí que "podría afectar a la confianza de los consumidores".