Economía/Empresas.- La Asociación Mundial de Periódicos se opone al acuerdo publicitario de Google y Yahoo!

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 20:47

PARÍS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) pidió hoy a las autoridades reguladoras de la competencia de Europa y Norteamérica que impidan el acuerdo entre Google y Yahoo! que, a su juicio, podría tener un impacto negativo en los ingresos publicitarios que los motores de búsqueda proporcionan a dichas publicaciones y otros portales.

En concreto, la Asociación se dirigió a la División Antitrust del Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y a la Oficina de Competencia de Canadá para pedirles que examinen el impacto del acuerdo y bloqueen su realización.

Según el presidente de la asociación, Gavin O'Reilly, la actual competencia que existe entre Google y Yahoo! es "absolutamente esencial" para asegurar que las publicaciones afiliadas reciban ingresos competitivos por la publicidad 'online' en sus respectivos portales.

"Desde nuestro punto de vista, el acuerdo de publicidad propuesto entre Google y Yahoo! puede debilitar considerablemente esa competencia, acarreando menos ingresos y precios más altos para nuestros miembros", señaló la asociación, que teme que el acuerdo proporcione a Google un poder de mercado en segmentos importantes de la publicidad 'online' y la posibilidad de "sacar provecho" de su dominio en la búsqueda por Internet en otros mercados.

A mediados de junio, las dos compañías firmaron un acuerdo publicitario no exclusivo en virtud del cual Yahoo! podrá incluir en Estados Unidos y Canadá anuncios provistos por Google en las páginas resultado de su buscador y en algunos de sus portales. A pesar de que esta alianza solo se limita a Norteamérica, la WAN cree que tendría un efecto significativo entre los editores de periódicos europeos y que legitima una pesquisa por parte de la Comisión Europea.

La WAN representa a 18.000 periódicos, 77 asociaciones nacionales de diarios, ejecutivos periodísticos individuales en 102 países, 12 agencias de noticias y 11 grupos de prensa regionales e internacionales.