6 de abril de 2020
23 de julio de 2008

Economía/Empresas.- La ATA pide al Gobierno de EE.UU. la "liberalización inmediata" del 10% de sus reservas de petróleo

WASHINGTON (EE.UU.), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Transporte Aéreo de América (ATA), que agrupa a las principales aerolíneas estadounidenses, pidió hoy al Comité de Energía del Gobierno de Estados Unidos la liberalización "inmediata" de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) para "aliviar" a consumidores y al sector de los costes que sufren ante el elevado precio del combustible, según informó la agrupación en un comunicado.

En esta línea, la asociación que agrupa a las principales aerolíneas estadounidenses planteó liberar el 10% de dichas reservas. "La historia ha demostrado que un aumento temporal del suministro ayudará a bajar los precios", apuntó el presidente y consejero delegado James C. May, quién añadió que el elevado coste del petróleo está afectando no sólo al sector sino "a la familias y a las principales industrias".

May señaló que dada la capacidad limitada de refinado del queroseno y el aumento de la demanda internacional, el combustible supera ya en 30 dólares el barril a la gasolina, situándose desde el pasado 15 de julio en un promedio del gasto del 71% más que en 2007.

Según las estimaciones de la ATA, las líneas aéreas estadounidenses gastarán más de 61.000 millones de dólares (38.778 millones de euros) sólo en combustible este año, 20.000 millones de dólares más que en 2007. Lo que se traducirá en unas pérdidas durante el segundo trimestre de 2008 de 3.300 millones de dólares, por efecto de la escalada del crudo.

Por ello, reclamaron al Gobierno estadounidense que tome medidas a "corto plazo y largo plazo" sobre tres ejes fundamentales el aumento del suministro, el control de la especulación descontrolada y la liberación del SPR.

"Sólo una política de energía equilibrada traerá alivio rápido, significativo y duradero a la economía estadounidense, afectada severamente por el precio del petróleo", concluyó May.