Economía/Empresas.- La Audiencia Nacional acoge este jueves el juicio sobre el ERE de Sniace

Sniace en la manifestación contra el paro y la regeneración democrática.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 8:04


SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional acogerá hoy, jueves, a partir de las 9.30 horas, el juicio sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de Sniace, ejecutado el pasado septiembre y que acabó con el despido de los 533 trabajadores de la plantilla.

Este juicio ha sufrido ya dos aplazamientos, ya que inicialmente estaba previsto que se celebrara el pasado 10 de febrero, si bien fue aplazado al 22 de abril y, posteriormente, a hoy, 3 de julio.

Durante estos últimos meses, la Dirección de Sniace y el comité de empresa han llevado a cabo negociaciones para intentar buscar una salida al futuro de la plantilla y llegar a un acuerdo que evite la celebración del juicio.

De hecho, una de las posibilidades analizadas es intentar retrotraerse al momento antes de la ejecución del ERE, lo que supondría la readmisión de la plantilla.

Ambas partes no se han puesto de acuerdo en estos meses sobre el coste del plan laboral para conseguir volver a ese momento, en cuyas cifras empresa y comité no se ponen de acuerdo en aspectos como el coste de las prejubilaciones, entre otros conceptos.

Según las últimas cifras barajadas en la última reunión entre la Dirección y el comité, la empresa fija, según la versión de los representantes de los trabajadores, en unos 16 millones de euros el coste del plan laboral, contando para este cálculo con dos millones de euros de ayudas públicas para las prejubilaciones.

El comité, por su parte, lo fija en 13 millones ya que cuenta con cuatro millones de ayudas públicas para las prejubilaciones --el doble que la empresa--, a lo que añade un millón de ahorro de acceder a que los trabajadores que van a ser prejubilados retrasen 6 ó 7 meses el cobro de la póliza y de rebajar a 800 euros la ayuda que reclamaban cobrar hasta que la fábrica reanudase su actividad para los empleados que se hayan quedado sin paro.

En la víspera del juicio, el comité de empresa ha afirmado que ve "opciones escasas, por no decir nulas" de poder presentar en la Audiencia Nacional un acuerdo con la empresa que evite el juicio.

El comité ha señalado que a la Audiencia tendrán que acudir pase lo que pase, bien para antes del juicio presentar un escrito con los términos de un hipotético acuerdo, que debe tener el visto bueno de los administradores concursales, o bien para "entrar al juicio" y esperar sentencia, que podría tardar en torno a veinte días.

Una vez allí, el comité planteado dos opciones posibles. Una de ellas pasa por que la empresa se lo "haya pensado mejor" y esté dispuesta a llegar a un acuerdo --o escrito inicial-- que presentar a la Audiencia Nacional y la otro porque siga sin haberlo como hasta ahora y haya que entrar a juicio.

Ya a la vuelta de Madrid, se celebrará una asamblea de trabajadores para dar cuenta a la plantilla de lo sucedido en la Audiencia.

Leer más acerca de: