Economía/Empresas-Australia, favorable a la fusión entre BA y Qantas mientras los inversores nacionales mantengan el 51%

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 12:53

SIDNEY, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno australiano se ha mostrado favorable a la fusión entre British Airways e Iberia a condición de que esta operación no se convierta en una compra y que el 51% de Qantas se mantenga en manos de inversores australianos.

En este sentido, el ministro de Economía australiano, Wayne Swan, apuntó que el "límite" en la operación se sitúa en que Qantas tiene seguir siendo una compañía aérea con base en Australia, según explicó hoy a medios locales.

Swan agregó que cualquier acuerdo tiene que tener en cuenta los intereses nacionales y no debe suponer la adquisición de Qantas.

Por su parte, el ministro de Transporte, Anthony Albanese, consideró que en el caso de que no se cumplieran dichas condiciones, el Ejecutivo no apoyaría la operación.

El anuncio de British Airways llegó después de que el Gobierno australiano anunciara que está estudiando elevar desde el 35% al 49% la participación que las compañías aéreas extranjeras pueden tener en las aerolíneas australianas.

No obstante, la oposición ya ha exigido al Gobierno una explicación de la operación entre Qantas y BA y de los beneficios que aportaría a Australia, teniendo en cuenta que British Airways contaba con una participación del 25% en Qantas que terminó de vender en 2004.

La aerolínea británica adquirió en marzo de 1993 una participación del 25% de la compañía australiana, aunque en septiembre de 2004 se deshizo del 18,25%. En la actualidad, British Airways no cuenta con ninguna participación en Qantas, aunque pertenecen a la misma alianza aérea, OneWolrd.

British Airways anunció ayer el inicio de negociaciones con Qantas para una fusión, que daría lugar a una compañía que cotizaría tanto en Reino Unido como en Australia.

La aerolínea británica, que en un comunicado a la Bolsa de Londres aseguró que las negociaciones para la fusión con Iberia continúan, aseguró que está llevando a cabo ambos procesos "de manera independiente", pese a que las dos fusiones "no son sustitutivas" y que las aerolíneas son "complementarias" en rutas.