Economía/Empresas.-Un auto judicial obliga a Telefónica a comunicar a sus clientes la intención de Ausbanc de demandarle

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 17:50

Según Ausbanc, la demanda se basa en la "interrupción injustificada" de sus servicios de telefonía móvil, fija y ADSL

MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), Luis Pineda, se felicitó hoy por un auto del Juzgado de 1ª Instancia número 5 de Cáceres que obliga a la compañía Teléfonica a comunicar a sus clientes en Extremadura la intención de esta asociación de interponer una demanda contra esta operadora por la "interrupción injustificada" de los servicios de telefonía móvil, fija y ADSL.

Este auto se dio a conocer hoy en una rueda de prensa que ofrecieron en Mérida el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el delegado de esta asociación en Extremadura, Juan Luis Picado.

En su intervención, Pineda comentó que los objetivos de esta "diligencia preliminar" son que las "compañías inviertan y no se preocupen solo de facturar", además de "intentar aplacar la soberbia y llamar a la humildad de estas compañías" y, por último, "castigar reputacionalmente a las que no cumplen la ley y mienten".

Asimismo, aseguró que Ausbanc "instó a Telefónica a que cumpliese la legislación" pero que la operadora contestó de una "manera difusa, divagante y opaca".

Explicó que Ausbanc se puso en contacto con Telefónica para pedir las "correspondientes indemnizaciones" por los daños causados. Dicho requerimiento fue contestado por la entidad en enero de 2008 y se confirmaron las interrupciones, a la vez que se alegó haber satisfecho a los usuarios abonados las oportunas indemnizaciones de forma automática.

No obstante, según las propias afirmaciones de la operadora, procederían a revisar el proceso seguido por si hubieran incurrido en algún fallo. Sin embargo, a día de hoy "no consta en modo alguno", ni Telefónica lo justifica, "que los abonados afectados hayan sido debidamente indemnizados según la legislación vigente".

DERECHO A SER INDEMNIZADO.

Este es el motivo por el que Ausbanc Consumo llevará a cabo "la defensa de los intereses colectivos de los consumidores y usuarios extremeños perjudicados por Telefónica exigiendo la comunicación a cada uno de ellos de su derecho a ser indemnizado, como mínimo, en función a los parámetros legales, y, en todo caso, en relación a los daños y perjuicios efectivamente ocasionados".

Por tanto, explica la asociación en un plazo de 60 días Telefónica tendrá que comunicar la intención de demanda de Ausbanc, para ello enviará junto con la factura una nota redactada por la asociación en la que se informe de este hecho ya que dispone de los datos personales de sus clientes.

Por todo ello, Pinedo calificó de "demanda histórica" la acción que están llevando a cabo, dado que afecta a 900.000 personas contando a particulares, empresarios y compañías jurídicas. A su vez, resaltó el "acto memorable" del juez Joaquín González Casso al aceptar las "diligencias preliminares".

Finalmente, quiso hacer un llamamiento a todos los afectados para que soliciten la indemnización correspondiente por cualquier daño o perjuicio que "pueda acreditar" legalmente.

CORTE DEL SUMINISTRO TELEFÓNICO

Cabe recordar que los cortes de suministro tuvieron lugar a finales de 2007, concretamente los días 19 de octubre, 29 de noviembre y 21 de diciembre, cuando Telefónica interrumpió, "por causas no justificadas", los servicios de telefonía fija, móvil y de ADSL, resultando afectada la práctica totalidad de la provincia de Badajoz y gran parte de los municipios de Cáceres.

Por ello, se dejó sin servicio a 900.000 usuarios extremeños a los que se les ocasionó "graves perjuicios" ya que no pudieron ni realizar ni recibir llamadas telefónicas ni mensajes, ni tampoco operar con sus líneas ADSL, "cumpliendo a pesar de todo con el pago de sus cuotas establecidas contractualmente", señala la asociación.