Economía/Empresas.- Autogrill gana un 20% menos hasta septiembre por el efecto de la adquisición de Aldeasa y WDF

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:07

Aldeasa eleva sus ingresos un 2,3%, con una caída del 3,2% de la actividad en España por la crisis y la competencia del AVE

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Autogrill registró un beneficio neto de 111,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 20% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior por el efecto de las adquisiciones de Alpha Group el año pasado y de World Duty Free (WDF) y el 49,95% que no controlaba en Aldeasa en el segundo trimestre de 2008, informó hoy el grupo italiano.

Estas operaciones contribuyeron también al crecimiento de los ingresos consolidados del grupo, que ascendieron a 4.238 millones de euros hasta septiembre, un 20,5% más, con avances en todas las áreas geográficas en las que opera.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 459,6 millones, con un avance del 4,5%, mientras que mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 6,7%, hasta 277,9 millones de euros.

La firma transalpina explicó que el empeoramiento de la crisis financiera y su reflejo en la economía real han influido de forma negativa en "la dinámica del tráfico en los principales canales de actividad y disminuido la propensión del gasto".

Sin embargo, la diversificación geográfica del grupo, tanto de canal como de negocios, ha permitido al grupo alcanzar "buenos resultados, compensando las dificultades registradas en Estados Unidos y en algunos países europeos, entre otros España".

El grupo italiano invirtió hasta septiembre un total de 237,4 millones de euros, un 31,8% más, en tanto que, por otra parte, su endeudamiento financiero neto a 30 de septiembre aumentó hasta los 2.147,7 millones de euros, desde los 1.162,2 millones de euros que registró al cierre del pasado ejercicio.

Por su parte, Aldeasa obtuvo unos ingresos de 641,9 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un aumento del 2,3% respecto al mismo periodo de 2007.

CAE LA ACTIVIDAD EN ESPAÑA.

Los aeropuertos internacionales, con un crecimiento del 23,7%, compensaron la caída de las actividades españolas (-3,2%), que resultaron impactadas por el desfavorable contexto macroeconómico interno, la devaluación de la libra esterlina y la competencia de la alta velocidad ferroviaria.

Pese a la disminución del tráfico registrada en el tercer trimestre, Autogrill confirma sus objetivos para el cierre del ejercicio 2008, en el que prevé obtener un beneficio de 110 millones de euros, unas ventas consolidadas superiores a los 5.800 millones y un Ebitda de 600 millones, gracias parcialmente a la recuperación del dólar frente al euro.