Economía/Empresas.- Autogrill gana un 22% menos en 2008 por el impacto de compras de Aldeasa, Alpha Group y WDF

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:03

El grupo italiano no repartirá dividendo debido a la incierta situación económica


MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo italiano Autogrill cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 123,2 millones de euros, lo que supone una caída del 22% con respecto a 2007, debido al impacto de las compras de Alpha Group, World Duty Free (WDT) y del 49,95% de Aldeasa, que le permitió hacerse con el 99,9% de la empresa.

"El grupo ha cerrado el ejercicio 2008 con todos sus resultados en línea con los objetivos marcados pese al contexto de progresivo deterioro del escenario económico internacional", explicó la compañía en un comunicado.

La facturación ascendió en 2008 a 5.794 millones de euros, un 19,2% más con respecto a los 4.861,3 millones de euros que obtuvo en el ejercicio anterior. La compañía destacó que al resultado contribuyó precisamente la consolidación integral de las tres empresas adquiridas, que en el caso de Aldeasa se materializó a partir del pasado 1 de abril.

Autogrill alcanzó en 2008 un resultado neto de explotación (Ebit) de 331,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,2%, frente al aumento del 7% del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en los 601,5 millones de euros.

"Autogrill ha puesto los medios para superar las consecuencias del descenso del tráfico provocado por la crisis económica mundial", aseguró el presidente del grupo, Gilberto Benetton.

Benetton recalcó que la dirección de la compañía "ya ha sabido afrontar los momentos difíciles y está preparada para seguir haciéndolo durante tiempos más largos". "En este nuevo contexto, mantendremos la creación de caja originariamente prevista con el objetivo de reducir progresivamente el endeudamiento neto", explicó el presidente de Autogrill.

Por sectores, el 'food & beverage' --restauración-- contribuyó a los resultados de la compañía con unas ventas de 3.924,6 millones de euros, un 1,2% más, mientras que el 'travel retail & duty free' --venta en aeropuertos-- aportó 1.438,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 116,9% con respecto a 2007. El segmento de 'In-flight' --catering en vuelo-- contabilizó 431,2 millones de euros, un 34,6% más.

NO REPARTIRÁ DIVIDENDO

Teniendo en cuenta la actual situación económica y la incertidumbre que se deriva de ésta, el consejo de administración del grupo italiano propondrá a la asamblea no distribuir dividendo.

"Considerando la incertidumbre en cuanto a los tiempos de recuperación, el consejo de administración propondrá a la asamblea no repartir dividendo", señala la compañía en la nota.

Durante las nueve primeras semanas del presente año, Autogrill alcanzó unas ventas de 771,4 millones de euros, un 12,4% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Asimismo, durante los primeros meses del año la compañía se adjudicó varios contratos, entre los que se encuentra la gestión de dos nuevos puntos de venta de restauración en la estación de AVE de Sevilla, lo que supondrá una facturación global durante los siete años de duración del contrato de cinco millones de euros.

No obstante, para el resto del año el grupo italiano prevé que se produzcan dos escenarios distintos. En la peor de las hipótesis --con datos de tráfico negativos para todo el año--, Autogrill cerraría 2009 con unos ingresos de 5.720 millones de euros y un Ebitda de 575 millones de euros. El caso de que el tráfico se recupere en la segunda mitad de este año, los ingresos podrían alcanzar los 5.900 millones de euros, con un Ebitda de 625 millones de euros.

En ambos casos, el grupo italiano prevé contabilizar unas inversiones de 160 millones de euros.