Economía/Empresas.- Autogrill recorta un 12,6% el beneficio neto hasta junio por el impacto de las compras de 2008

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 16:06

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

Autogrill registró en el primer semestre del año un beneficio neto de 29,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, debido al impacto de las adquisiciones realizadas en 2008, informó hoy el grupo italiano en un comunicado.

La facturación aumentó un 4,5% entre entre enero y junio, alcanzando los 2.658 millones de euros, gracias a la mayor contribución de Aldeasa. Asimismo, el grupo italiano contabilizó hasta junio un beneficio bruto de explotación (Ebitda) consolidado de 256,7 millones de euros, un 10,1% más.

"Las acciones de eficiencia puestas en marcha han dado lugar a un aumento del margen y a la generación de caja operativa neta, a pesar del significativo aumento de los alquileres, un resultado que demuestra la capacidad de reacción de nuestro grupo", destacó el consejero delegado de Autogrill, Gianmario Tondato Da Ruos.

El grupo italiano consideró que en el segundo trimestre del año se produjo una "relativa estabilización de la recesión". Así, destacó que tanto en Italia como en Estados Unidos --los dos principales mercados de la empresa-- a pesar de los todavía negativos datos de los aeropuertos, se han producido las "primeras señales de recuperación" en las autopistas.

Por sectores, el 'food & beverage' --restauración-- contribuyó a los resultados de la compañía con unas ventas de 1.774,2 millones de euros, un 1,2% menos, mientras que el 'travel retail & duty free' --venta en aeropuertos-- aportó 701,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 30% con respecto al primer semestre de 2008. El segmento de 'In-flight' --catering en vuelo-- contabilizó 182,2 millones de euros, un 12,6% menos.

El grupo italiano señaló que las ventas en los aeropuertos se resintieron tanto de la debilidad de la libra como de los malos resultados de los aeródromos españoles, que registraron un descenso del tráfico del 13% y donde sólo Madrid-Barajas tuvo un desarrollo positivo. Por contra, las ventas en los aeropuertos británicos aumentaron un 4,9% a pesar del descenso del 8,2% del tráfico de pasajeros.