Economía/Empresas.- Autogrill registra una pérdida neta de 4,1 millones en el primer trimestre

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 19:59

La filial Aldeasa eleva sus ingresos un 9,2%, hasta 171,2 millones

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Autogrill cerró el primer trimestre de 2008 con unas pérdidas netas de 4,1 millones de euros, frente al beneficio de 9,8 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, informó hoy la multinacional italiana.

La firma atribuyó este resultado al aumento constante de las amortizaciones y al mayor recurso al apalancamiento financiero, con las adquisiciones que realizó en 2007 por medio de deuda.

Los ingresos consolidados ascendieron a 1.090,9 millones de euros hasta marzo, lo que representa un aumento del 21,5% en relación con el primer trimestre de 2007, un crecimiento al que contribuyeron de forma significativa las adquisiciones efectuadas después del primer trimestre de 2007, especialmente Alpha Group.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 74,6 millones, con un descenso del 6,7%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se redujo un 40,4%, hasta 21,7 millones de euros.

Respecto al 31 de diciembre de 2007, el endeudamiento financiero neto reflejó un incremento de 105,5 millones de euros, al pasar de 1.162,2 millones de euros a 1.267,7 millones, principalmente por el efecto de la estacionalidad del negocio, que concentra una serie de pagos en el primer trimestre del año.

Autogrill destacó que durante los tres primeros meses del año registró un crecimiento orgánico del 8%, que "pone en evidencia el carácter no cíclico de las actividades, en un contexto macroeconómico de referencia con continuas revisiones por debajo de los índices de crecimiento de los principales países donde el grupo opera".

En cuanto a Aldeasa, precisó que elevó su cifra de negocio un 9,2%, hasta los 171,2 millones de euros, gracias al desarrollo de las actividades internacionales. La firma recordó que la Comisión Europea autorizó a Autogrill España el pasado abril la compra del 49,95% que Altadis poseía en Aldeasa, por 275 millones de euros, con lo que aumentó su participación en la empresa hasta el 99,90%.

Analizando los ingresos por canales, los aeropuertos registraron una tasa de crecimiento del 16,2%, hasta los 530,6 millones de euros, gracias también a la contribución de las adquisiciones, en tanto que la facturación de las autopistas --línea que no se ve afectada por la consolidación de las nuevas sociedades-- alcanzó los 373,7 millones, un 3,1% más.

RETAIL Y RESTAURACIÓN.

El sector 'retail & duty-free', que refleja el impacto de las adquisiciones, aumentó sus ingresos en un 29,5%, hasta 348,6 millones de euros, mientras las actividades de restauración obtuvieron 629,8 millones, un 3,2% más.

El grupo italiano destacó que destinó a inversiones un total de 57,8 millones de euros, un 12,2% más, lo que "refleja las numerosas actividades de desarrollo y reestructuración de la red después de las adjudicaciones y las renovaciones de los ejercicios anteriores".

PREVISIONES DEL EJERCICIO.

La compañía, que destacó que durante las 18 primeras semanas del año ha registrado un crecimiento de la facturación del 19,3%, estimó que cerrará el ejercicio con unos ingresos consolidados cercanos a los 5.100 millones de euros, "igual al perímetro del 2007, salvo situaciones impredecibles en este momento".

Por efecto de la compra a Altadis del 49,95% que poseía en Aldeasa y de la adquisición del 100% de World Duty Free Europe, espera que la facturación del grupo al final de 2008 sea de 5.900 millones.

Además, prevé cerrar el año con un Ebitda consolidado de unos 630 millones de euros, incluyendo diez millones de costes de la reorganización del sector 'retail' y con un endeudamiento financiero neto de unos 2.300 millones de euros, después de las adquisiciones del 49,95% de Aldeasa y del 100% de World Duty Free Europe.