Economía/Empresas.- La autoridad de competencia italiana da 'luz verde' con condiciones a la oferta de CAI por Alitalia

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 21:20

El consorcio deberá reposicionar 50 'slots' de la ruta Roma-Milán y deberá garantizar una "amplia" selección de tarifas


ROMA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de competencia italianas dieron hoy 'luz verde' a la oferta presentada por el consorcio de empresarios italianos CAI para hacerse con el control de la aerolínea de bandera Alitalia, según informó la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) en un comunicado.

No obstante, el visto bueno está sometido a una serie de condiciones, como son "garantizar una amplia selección" de tarifas, que al menos el 10% de los billetes sea ofrecido con la tarifa económica más conveniente entre las ofrecidas por Alitalia y AirOne en la misma ruta en la temporada anterior, y que se acaben las posiciones de monopolio antes de 2011.

Concretamente, las tarifas de CAI tendrán que asegurar una "amplia cobertura" con respecto a todos los segmentos de mercado. Además, las tarifas con descuento tendrán que ser "adecuadamente accesibles" en todos los periodos del año, para todas las rutas, en cada vuelo.

En este sentido, la AGCM consideró que las medidas son necesarias para prevenir el riesgo de imposición de precios y otras condiciones contractuales injustificadamente perjudiciales para los consumidores.

No obstante, la autoridad de competencia aseguró que la nueva aerolínea podrá gestionar una red de conexiones que se extenderá por toda Italia, contanto con "posiciones relevantes" en cuanto a frecuencias.

Por otra parte, la AGCM destacó que el consorcio tendrá que garantizar --además de los establecido en la legislación comunitaria-- el pago de una indemnización proporcional al billete comprado en caso de cancelaciones de vuelos o retrasos, y deberá aplicar el programa de fidelización en todas sus rutas.

Asimismo, antes de que pase un mes desde el inicio de las operaciones de la nueva aerolínea, el consorcio tendrá que crear un teléfono gratuito para la gestión de problemas como las cancelaciones o los retrasos más graves. La web de la compañía también deberá contar con un espacio informativo dedicado a las operaciones de los vuelos desde el cual los consumidores puedan conocer el estado del vuelo.

CAI también tendrá que activar un servicio de mensajes a través de teléfono móvil que garantice en tiempo real la información relativa a vuelos a los viajeros que la soliticiten.

REPOSICIONAR 50 'SLOTS' EN LA RUTA ROMA-MILÁN

Por otra parte, CAI ha informado a la autoridad de su compromiso a reposicionar 50 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- en la ruta entre Milán-Linate y Roma-Fiumicino en otras rutas hacia y desde Linate.

La AGCM señaló que seguirá el desarrollo de la oferta de servicios de la nueva Alitalia para evitar prácticas discriminatorias o daños a competidores.

El consorcio de empresarios CAI se ha hecho cargo desde este mes de la deuda de Alitalia, después de que el comisario extraordinario, Augusto Fantozzi, cerrara un acuerdo con CAI relativo a la compra de la aerolínea de bandera italiana, pese a que el pago no se hará efectivo hasta el 12 de diciembre.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico del Gobierno italiano, Claudio Scajola, confirmó que la nueva Alitalia despegará después de las vacaciones de Navidad para evitar problemas de transporte en la situación excepcional que suele generarse en los aeropuertos en este período festivo.