Economía/Empresas.- La Autoridad de Competencia lusa aprueba con condiciones la concentración de PT y Sonaecom

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 20:13

LISBOA, 5 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa emitió hoy un comunicado en el que da un nuevo parecer favorable sobre el proceso de concentración de Portugal Telecom (PT) y Sonaecom, en el ámbito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el grupo que preside Belmiro de Azevedo sobre la operadora de telecomunicaciones.

Aunque la aprobación vuelve a estar sujeta a una serie de condiciones, que la competencia no identificó en el escueto comunicado, el organismo regulador optó por no oponerse a la operación. Este nuevo parecer fue divulgado hoy después de que Sonaecom presentase el pasado 4 de diciembre "una nueva versión de los compromisos presentados en el proceso", explica la nota divulgada por el organismo.

Este segundo proyecto de decisión será ahora sujeto a una nueva audiencia de los interesados en la operación, en un plazo máximo de 10 días útiles.

El primer parecer de la AdC, ocho meses después de que Sonaecom lanzase una oferta para adquirir la totalidad del capital de PT y PT Multimedia por 10.700 millones de euros, también era favorable a la operación que envuelve a dos de las mayores empresas del país. Sin embargo, la institución que preside Abel Mateus impuso una serie de condiciones muy severas, que incluyen la venta de una de sus dos redes fijas, cobre o cable, y facilitar la entrada de otro operador móvil.

Aunque Sonaecom aceptó esas condiciones, la AdC elaboró un segundo proyecto de decisión, debido a los argumentos presentados por Anacom y las empresas implicadas en la operación, que de nuevo ha sido rechazado por el regulador del sector de las telecomunicaciones, aunque su parecer no tiene carácter vinculante, es meramente consultivo.

En la OPA lanzada el pasado 7 de febrero Sonaecom ofrece por cada acción de PT, 9,5 euros y por cada título de PT Multimedia 9,03 euros. Pero el grupo de Belmiro de Azevedo sujeta el éxito de ambas operaciones a la adquisición de al menos el 50,01% del capital social de cada una de las empresas.

PT tiene como principales accionistas a la española Telefónica con el 9,96% del capital, seguida por el fondo de inversión Brandes Investments Partners, con el 8,53%, el Banco Espírito Santo (BES) con el 8,36%, el fondo Capital Group Companies con el 5,6% y la Caixa Geral de Depósitos (CGD) con el 5,14%. Además PT, con una capitalización de 9.234,04 millones de euros, controla casi el 60% de PT Multimedia.