Economía/Empresas.- Las autoridades británicas prohíben a Ryanair anunciarse como "más rápida" que el Eurostar

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 20:11

LONDRES, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El organismo regulador de la publicidad en Reino Unido, Advertising Standards Authority (ASA), exigió hoy a la compañía de bajo coste irlandesa que retire todos sus anuncios en los que afirma ser más "rápida, barata y puntual" en el trayecto Londres-Bruselas que el tren Eurostar al considerar que es una publicidad "engañosa".

Ryanair publicó un anuncio en la prensa británica en el que señalaba ser "más rápida" que el Eurostar en el enlace Londres-Stansed y Bruselas-Charleroi frente al trayecto entre la estación de St Pancras (Londres) y Midi (Bruselas), teniendo en cuenta que en avión se tarda una hora y diez minutos, mientras que en tren son dos horas y once minutos. Asimismo, señalaba que sus billetes son "un 44% más baratos" que los del tren.

Ante esta anuncio, la ASA consideró que la 'low cost' estaba comparando el tiempo del trayecto y no del viaje global, sin tener en cuenta que mientras que tanto el aeropuerto de Londres-Stansted como el de Bruselas-Charleroi están situados a 40 kilómetros y 46 kilómetros, respectivamente, las estaciones de tren están en el centro de ambas ciudades.

A este respecto, indicó que los lectores no deben necesariamente estar informados sobre la localización de los aeródromos, aunque este tiempo extra podría influir en el viaje.

En cuanto al coste del billete, la ASA consideró que es un argumento "irrelevante" ya que el mismo depende de las circunstancias individuales, al igual que un ticket del Eurostar. Asimismo, señaló que, teniendo en cuenta la situación de los aeropuertos, los viajeros deben añadir un coste mínimo de otras ocho libras (11,7 euros) en cada desplazamiento entre ciudad y aeropuerto y viceversa, que evitarían en el caso del tren.

En lo referente a la puntualidad, la autoridad británica señaló que la 'low cost' ha obtenido las cifras de un artículo de la página web de la BBC de hace dos años, en el que se facilitaba el tiempo que tardaba el Eurostar en condiciones meteorológicas adversas, por lo que no reflejan la actual puntualidad del tren.

Asimismo, consideró que Ryanair incluye en un subtítulo las tasas y recargos para destacar que el precio es el final y a este respecto recordó que un billete de Eurostar sólo se puede aplicar un suplemento de cinco libras (7,3 euros) en el caso de compra telefónica. Por último, la autoridad británica recordó a Ryanair que Eurostar no empezará sus servicios en la estación de St Pancras hasta el próximo mes de noviembre, por lo que le recomendó que, en el caso de futuros anuncios, compruebe antes los puntos de salida.