Economía/Empresas.- Aviareps prevé un descenso del 30% del tráfico aéreo de pasajeros en el primer trimestre de 2009

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 21:28

Asegura que las aerolíneas están al límite de su rentabilidad, con un 5%, por lo que tendrán que "reducir oferta y aparcar aviones" en el próximo año


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El tráfico aéreo de pasajeros descenderá un 37% en el primer trimestre de 2009, según estimaciones de Aviareps, compañía que representa a aerolíneas y empresas del sector turístico, con los datos que se manejan en el sector hasta septiembre y a la vista de los resultados de las cifras de negocio de las compañías aéreas que acusan la necesidad de "capital intensivo".

Durante una rueda de prensa en Madrid para presentar su incursión en el mercado español, el consejero delegado de la consultora, Michael Gaebler, señaló que los efectos de la crisis "ya se están notando" y recordó que el tráfico aéreo ha descendido en los últimos cinco años un 2,9% como reflejan las estadísticas de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés).

Gaebler enumeró entre otros efectos el cambio de comportamiento del turista, que esperará a última hora para efectuar sus reservas lo que reducirá "notablemente" las ventas de las agencias de viajes, viajará con presupuesto más reducido, y disminuirán los viajes de negocios y de larga distancia. "El viaje se está considerando como un lujo y no tanto como una necesidad", opinó.

Así, indicó que frente a las reservas en clase 'bussines' prevalecerán las ventas en clase turista, los hoteles de cinco estrellas verán descender su ocupación frente a los de cuatro y tres estrellas y el turismo de congresos y negocios tenderá a utilizar las nuevas tecnologías, como las videoconferencias, para el desarrollo de sus contactos comerciales.

"La relación coste-rendimiento va a cambiar especialmente en los viajes de negocios donde los empresarios tenderán a apretarse el cinturón. La necesidad de ahorrar costes favorecerá los servicios de 'outsourcing' o el manejo de proveedores de servicios externos", apuntó.

En esta línea, defendió su modelo de negocio, la externacionalización, en un momento de crisis como el actual, lo que podría suponer un ahorro del 30% en los costes fijos (personal y alquiler) y un aumento del volumen de negocio en las empresas turísticas, además de mejorar la penetración en otros mercados y mejorar la eficiencia de sus campañas de marketing. "Aportamos una visión fresca con una visión comercial global", destacó.

REDUCCIÓN DE LA OFERTA.

En cuanto al futuro de la sector aéreo, Gaebler estimó que durante los próximos años se seguirá asistiendo a "una tremenda consolidación" de forma que continuarán las adquisiciones y fusiones y "únicamente serán dos o tres grupos, aerolíneas estratégicas, las que permanecerán en el mercado por intereses comerciales o subvenciones pese a generar pérdidas".

"Quién iba a decirnos hace cinco años 70 aerolíneas 'low cost' intentarían posicionarse en un mercado tan reducido como es el europeo", se preguntó.

En su opinión, es "probable" que se produzca una segmentación del mercado en función del corto recorrido y de las largas distancias. "En España ya estamos viendo que el turista español viaja menos a destinos de largo recorrido mientras aumentan las alternativas del mercado doméstico o los destinos europeos", añadió el director general de Aviareps en España, Gustavo Vaca.

No obstante, Vaca estimó que a partir del primer trimestre de 2009, asimilada ya la crisis, "la oferta se reducirá y las aerolíneas tendrán que aparcar sus aviones". "Las compañías aéreas no pueden soportar una rentabilidad de tan sólo un 5%, al límite de lo que es ganar o peder dinero", destacó.

Desde Aviareps se considera que después de este proceso de "consolidación" se repetirá el ciclo, "los precios volverán a subir y se abrirá de nuevo posibilidades para que otras compañías se intenten hacer hueco en el mercado con precios bajos".

EXPANSIÓN EN ESPAÑA.

En cuanto a su filial en España, mercado al que llegaron hace dos años, Gaebler informó de que cuentan con una cartera de once clientes que esperan duplicar, tanto en número de clientes como en volumen de negocio, en los próximos cinco años hasta alcanzar los 900.000 euros, frente a los 645.000 del último ejercicio fiscal. Entre estos clientes figuran Taca, Air Canada, NYC & Company y los organismos oficiales de turismo de Las Vegas, de Islas Mauricio y de Kenya.

AVIAREPS, con sede en Munich, representa actualmente a 70 aerolíneas y 85 empresas turísticas y en su último ejercicio fiscal (abril-marzo) obtuvo un volumen de negocio de 70 millones de euros.