Economía/Empresas.-Avon dice que su plan estratégico propiciará la creación de empleo en unas áreas y reducción en otras

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 20:33

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Avon España defendió hoy que las medidas incluidas en su Plan Estratégico 2008-2010, puesto en marcha el pasado 8 de enero con el objetivo de consolidar la posición de la compañía e incrementar su competitividad, conllevarán la reducción de empleo en algunas áreas y la creación de puestos de trabajo en otras.

De este modo, la firma cosmética respondió en un comunicado a su comité de empresa, que desveló hoy que la firma ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a un total de 113 trabajadores en España y que se enmarca en la reestructuración a escala mundial decidida en Estados Unidos.

La compañía destacó que Avon España se convertirá en el "gran centro de distribución" del Sur de Europa, al hacerse cargo de este servicio para Alemania y Francia, que hasta ahora se realizaba en Alemania y que se sumará a la gestión de la distribución para Portugal y Marruecos que realiza desde hace años en sus instalaciones de Alcalá de Henares.

"Este aumento en la carga de trabajo irá acompañado lógicamente de generación de empleo", recalcó la compañía, que incidió en que en España se reducirán los puestos de trabajo en algunas áreas y se creará empleo en otras, por lo que "habrá que esperar a la evolución de las diferentes medidas para concretar cifras".

Además de la concentración de los servicios de distribución, precisó que otro de los ejes básicos de su plan estratégico se centra en la transformación del modelo de negocio para mejorar la rentabilidad y la eficiencia, un cambio que conllevará la eliminación de algunos puestos de trabajo al tener previsto reducir el número de zonas comerciales, "suprimiendo aquellas más improductivas".

Asimismo, la compañía tiene previsto volver a centrar todos sus esfuerzos en la venta directa, lo que implica una revisión del canal Centros de Belleza y su viabilidad futura. Con estas medidas, Avon España pretende relanzar su negocio "reafirmando su posición de liderazgo en el sector".

LOS SERVICIOS FINANCIEROS, A POLONIA.

La firma de cosmética añadió que su plan estratégico recoge también otros cambios organizativos que incluyen la centralización en Polonia de algunos procesos del área financiera, con lo que "España se suma a otras filiales europeas que ya tienen centralizado en aquel país sus servicios financieros".

"Con el fin de garantizar un servicio de mayor calidad y eficiencia, también se acometerá la mejora y externalización de procesos en Customer Services", explicó Avon.

Recalcó que, como consecuencia de estas medidas, "en España se va reducir empleo en algunas áreas y se va a crear en otras". Así, la gestión desde España de la distribución de Alemania y Francia supondrá que durante 2008 se incorporará personal adicional en esta área para atender los nuevos mercados.

REDUCIRÁ LA FUERZA DE VENTAS.

Por otro lado, la reestructuración del área de ventas motivada por el descenso de los pedidos y las ventas y la escasa rentabilidad obtenida en los últimos años obliga a tener que revisar el modelo de ventas y en algunos casos a eliminar puestos de trabajo, con el fin de obtener el crecimiento sostenible y rentable que exige el grupo.

Por este motivo, la firma incidió en que en este momento no es posible concretar cifras, puesto que "dependerá de la evolución de todas las medidas del Plan Estratégico 2008-2010 y de las negociaciones con el comité de empresa".

La responsable del sector químico de la Federación Estatal de Industrias Textiles, Químicas y Afines de CC.OO., Pilar García, señaló hoy que "Avon ha llamado a la puerta de 113 trabajadores, el 90% mujeres, la mitad de ellas con una dilatada experiencia en el campo de la venta directa". En su opinión, se trata de un expediente típico de las grandes multinacionales, en los que las decisiones corporativas se toman a miles de kilómetros de distancia y en las que "sólo se tienen en cuenta los números, aunque no sean negativos".