Economía/Empresas.- Ayco Grupo Inmobiliario reduce su beneficio un 78% y admite dificultades de refinanciación

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 19:07

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ayco Grupo Inmobiliario obtuvo un beneficio atribuido de 38.362 euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 78% respecto al mismo período de 2007, a causa de la recesión del mercado inmobiliario, básicamente, en la segunda residencia costera, segmento en el que se basa la actividad de la sociedad.

La compañía reconoció que la restricción del crédito en el mercado financiero está dificultando la renegociación de la financiación de los proyectos en marcha y de los nuevos, así como la renegociación de la deuda a coto plazo. El riesgo de liquidez es "alto" y supone una incertidumbre para el segundo semestre, por lo que la empresa estudia ampliar capital para cubrir dicho riesgo y afrontar la actual fase del ciclo hasta su recuperación.

Según los datos remitidos por la empresa a la CNMV, la deuda a corto plazo de la sociedad se situaba a 30 de junio en 41,5 millones de euros, mientras que la deuda a largo plazo alcanzaba 110,19 millones de euros.

Dentro de la deuda a largo plazo contraída con entidades de crédito, que asciende a 126 millones en caso de que se disponga de la totalidad de los préstamos, 18,6 millones de euros vencen en 2009, 44,9 millones en 2010, 3,5 millones en 2011 y 3,6 millones en 2012.

"La actividad inmobiliaria en estos momentos en el mercado interno se encuentra en una fase recesiva del ciclo económico del sector, circunstancia que hace que a corto plazo las perspectivas de una evolución positiva de las cifras de la sociedad sean poco esperanzadoras", indica la empresa.

Asimismo, argumenta que el aumento de los tipos de interés hace disminuir la demanda de potenciales compradores de viviendas, al tiempo que encarece los costes financieros de la compañía. También apunta que las dificultades de acceso a créditos restringe la demanda y dificulta la renegociación de la financiación de proyectos en marcha y proyectos nuevos, además de dificultar la renegociación de la deuda a corto plazo.